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Líneas navieras podrían perder el control en las negociaciones de contratos
Desde fines de junio de 2021, las tarifas spot subieron un 46.5 por ciento, pasando de 5.304 dólares /FEU al valor actual de 7.768 dólares. Durante el mismo período, las tarifas a largo plazo se dispararon un 159.9 por ciento, desde los 3.070 a 7.981 dólares a fines de junio de 2022, según datos de Xeneta.
La brecha entre ambas se situaba en 2.233 dólares hace un año, alcanzando un máximo de 4.000 dólares/FEU tres meses después. Para el 1 de octubre de 2021, las tarifas a largo plazo aumentaron considerablemente, lo que redujo la distancia a 750 dólares.
Luego, desde el 1 de abril de 2022, la combinación de tarifas spot en lento descenso y otro salto significativo en las de largo plazo empujó la diferencia a territorio negativo. Así, el 21 de junio de este año, el panorama se revirtió y las tarifas a largo plazo se sitúan un 2,7 por ciento por encima de las tarifas spot.
A primera vista, las tasas spot están en una tendencia constante y decreciente desde el peak a principios de marzo, una tendencia que también parece haber detenido el aumento de las tarifas de largo plazo.
Impacto en líneas navieras
Las líneas navieras esperaban la caída interanual de las tarifas spot para este segundo semestre. Aun así, operadores como Maersk, Hapag-Lloyd y Zim proyectan que los resultados de 2022 serán mejores que los récords de 2021. Pero ¿cómo puedes ser esto?
La explicación es que tanto las tarifas spot como las de largo plazo, en sum, fueron más altas en la comparativa interanual en el primer semestre, mientras que la caída de las tarifas spot pronosticadas para el segundo semestre de este año, deberían compensarse con las tarifas muchos mal altas de largo plazo, cerrando una buena jugada para las líneas navieras.
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Aun así, de acuerdo con FreightWaves las líneas navieras deben enfrentar al menos cuatro riesgos inminentes para sus resultados finales del transporte de contenedores:
1) Las tarifas spot, aunque retrocedieron, se mantuvieron en niveles relativamente altos y no colapsaron. Pero como aseguró Vincent Clerc, CEO de la división oceánica de Maersk: “Dados los niveles extremos en las tarifas spot, la corrección hacia un nivel más normal podría ser bastante rápida”.
2) Los costos de las líneas están aumentando. El 22 de junio, MSC anunció un aumento general de tarifas para su servicio entre India y EE.UU., medida justificada porque “las tarifas de flete están en niveles que ya no son suficientes dados los costos actuales”.
3) Los volúmenes de carga podrían caer más bruscamente de lo esperado. De hecho, ya el índice de reservas de FreightWaves Sonar muestra una fuerte disminución de la carga con destino a EE.UU. programada para partir en mayo y principios de junio.
A estos datos se suman empresas de logística y expertos minoristas que han señalado a American Shipper que los fabricantes chinos han sufrido una reducción de pedidos entre un 20% y un 30%. Cifras que, sin duda, afectarán los volúmenes de contenedores una vez que culmine la temporada alta y luego que Shanghái vuelva a abrir por completo.
4) Es posible que los contratos a largo plazo utilizados por las líneas navieras para protegerse contra las caídas de las tarifas spot y de volumen no brinden una protección absoluta.
*Con información de Mundo Marítimo