Exportaciones
Líneas aéreas de Latinoamérica registran aumento del 9.2% en volúmenes de carga
Las líneas aéreas latinoamericanas informaron de un aumento del 9.2% en los volúmenes de carga en julio de 2022 en comparación al mismo periodo del 2021.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los datos de los mercados mundiales de carga aérea de julio de 2022, mostrando que la demanda continuó en julio cerca de los niveles prepandémicos (-3.5 por ciento), pero por debajo del desempeño de julio de 2021 (-9.7 por ciento).
Los resultados de Latinoamérica corresponden al desempeño más fuerte de todas las regiones. Las aerolíneas de esta región han mostrado su optimismo introduciendo nuevos servicios y capacidad, y en algunos casos invirtiendo en aviones adicionales para la carga aérea en los próximos meses. La capacidad en julio aumentó un 21.4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021.
La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), cayó un 9.7 por ciento en comparación con julio de 2021 (-10.2 por ciento para las operaciones internacionales). La demanda se situó en un -3.5 por cientorespecto a julio de 2019.
Nota relacionada: EE.UU. impulsa la relocalización de su producción ante crisis logística en China
La capacidad se situó un 3.6 por ciento, por encima de julio de 2021 (+6.8 por cientopara las operaciones internacionales), pero todavía un 7.8 por ciento por debajo de los niveles de julio de 2019.
Highlights volúmenes de carga
* Los nuevos pedidos de exportación, un indicador adelantado de la demanda de carga, disminuyeron en todos los mercados, excepto en China, que inició una fuerte tendencia al alza en junio.
* El comercio mundial de bienes continuó recuperándose en el segundo trimestre y la relajación adicional de las restricciones Covid-19 en China impulsará aún más la recuperación en los próximos meses.
* Aunque el transporte marítimo será el principal beneficiario, la carga aérea recibirá un impulso.
“La carga aérea está siguiendo cerca de los niveles de 2019, aunque ha dado un paso atrás en comparación con el desempeño extraordinario de 2020-2021. La volatilidad resultante de las limitaciones de la cadena de suministro y la evolución de las condiciones económicas ha hecho que los mercados de carga se muevan esencialmente de forma lateral desde abril. Los datos de julio nos muestran que la carga aérea sigue aguantando, pero, como ocurre con casi todos los sectores, tendremos que vigilar atentamente la evolución económica y política en los próximos meses”, indicó Willie Walsh, director general de la IATA.
Resultados regionales de julio
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron cómo sus volúmenes de carga aérea disminuían un 9.0 por ciento en julio de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Este fue un descenso significativo respecto al 2.1por ciento de junio.
Las aerolíneas de la región siguen viéndose afectadas por el conflicto en Ucrania, la escasez de mano de obra y los menores niveles de actividad comercial y manufacturera debido a las restricciones relacionadas con Omicron. La magnitud de la disminución indica la volatilidad de los volúmenes, ya que la demanda reprimida por los últimos cierres relacionados con Omicron en China debería evitar disminuciones tan notables de los volúmenes. La capacidad disponible en la región aumentó un 2.7 por ciento en comparación con julio de 2021.
Las aerolíneas de Norteamérica registraron un descenso del 5.7 por ciento en los volúmenes de carga en julio de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Esto supuso una mejora respecto al descenso del 13.5 por ciento de junio. Se espera que el levantamiento de las restricciones en China impulse la demanda en los próximos meses. La capacidad aumentó un 4.2 por ciento en comparación con julio de 2021.
Puede interesarle: ¿En qué consiste un seguro internacional para el comercio?
En tanto, en Europa vieron un descenso del 17 por ciento en los volúmenes de carga en julio de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Este fue el peor rendimiento de todas las regiones por tercer mes consecutivo. Esto es atribuible a la guerra en Ucrania.
En Medio Oriente experimentaron un descenso interanual del 10.9 por ciento en los volúmenes de carga en julio de 2022. Los beneficios significativos del tráfico redirigido para evitar el sobrevuelo de Rusia no se materializaron y el estancamiento de los volúmenes de carga hacia/desde Europa afectó a los resultados de la región. La capacidad aumentó un 4.9 por ciento en comparación con julio de 2021.
Finalmente, las aerolíneas de África vieron cómo el volumen de carga disminuyó un 3.5 por ciento en julio de 2022 en comparación con julio de 2021. Esto fue significativamente más lento que el crecimiento registrado el mes anterior (5.7 por ciento). La capacidad fue un 2.2 por ciento inferior a los niveles de julio de 2021.
*Con información de Mundo Marítimo