Impacto local
Guatemala: entra en vigencia Ley de tarjetas de crédito
Entró en vigencia la Ley de Tarjetas de Crédito en Guatemala, desde el 1 de septiembre de 2024. Esta normativa tiene como objetivo regular las operaciones relacionadas con tarjetas de crédito, delinear las relaciones entre emisores, afiliados y tarjetahabientes, así como reforzar los mecanismos de protección para los usuarios financieros, estableciendo también un régimen sancionatorio claro y efectivo.
Esta Ley, se integra de seis capítulos y 63 artículos, abarcando aspectos esenciales como contratos entre emisores y tarjetahabientes, límites de crédito, tasas de interés, comisiones, derechos y obligaciones de las partes involucradas, fechas de pago y procedimientos ante situaciones de incumplimiento, entre otros temas relevantes.
Aspectos de Financiamiento en las tarjetas de crédito
En el Capítulo II, la Ley establece que todo acuerdo entre el emisor y el tarjetahabiente debe formalizarse a través de un contrato escrito que detalle la línea de crédito otorgada y las condiciones para la adquisición de bienes, servicios o retiros de efectivo.
Antes de conceder o modificar una línea de crédito o extrafinanciamiento, el emisor está obligado a verificar la capacidad de pago del solicitante, garantizando así prácticas crediticias responsables y evitando el sobreendeudamiento de los usuarios.
Adicionalmente, se contemplan disposiciones sobre convenios de pago, tasas de interés por financiamiento y morosidad, también, toma en cuenta las medidas para asegurar la transparencia financiera en todas las operaciones relacionadas con tarjetas de crédito.
Derechos y obligaciones
El Capítulo III aborda los derechos y responsabilidades de emisores, afiliados y tarjetahabientes. Se estipula la obligación de los emisores de proporcionar comprobantes de transacciones y estados de cuenta claros y precisos, definir fechas límite de pago y establecer procedimientos en caso de robo, hurto o extravío de las tarjetas.
Supervisión y Protección al Usuario
La ley también establece prohibiciones específicas respecto al acoso y hostigamiento en las prácticas de cobranza, protegiendo a los usuarios de métodos abusivos e insistentes por parte de acreedores o agentes de cobro.
Conforme al Capítulo IV, las entidades emisoras de tarjetas de crédito estarán sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Bancos, asegurando el cumplimiento de las regulaciones establecidas. Asimismo, se crea la Unidad de Protección de Servicios Financieros (UPSF) dentro del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), encargada de orientar y asistir a los usuarios en la resolución de conflictos y protección de sus derechos.
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Se estima que desde el 01 de septiembre de 2024, esta Unidad atienda y gestione a llos usuarios de tarjetas de crédito, ofreciendo atención presencial en el Centro de Atención de Quejas ubicado en la zona 4 de la Ciudad de Guatemala, además de canales de comunicación como el centro de llamadas 1544 y el sitio web www.diaco.gob.gt, extendiendo sus servicios a nivel nacional a través de las sedes regionales de DIACO.
Infracciones y Sanciones
El Capítulo V define las infracciones y sanciones administrativas aplicables en casos de incumplimiento de la ley, incluyendo delitos como clonación de tarjetas, uso fraudulento y distribución ilegal de medios de pago electrónicos. Se establecen penas y medidas correctivas claras para garantizar la integridad y seguridad del sistema financiero.
“La atención a los usuarios de Tarjetas de Crédito tendrá un procedimiento especial que se habilitará posterior a que el tarjetahabiente y el emisor de la tarjeta, hayan realizado como primera instancia un arreglo conciliatorio, para lo cual el emisor de la tarjeta tendrá un plazo de 15 días para responder al tarjetahabiente por escrito lo resuelto. Asimismo, de no llegar a un arreglo mutuo, el tarjetahabiente podrá ingresar su reclamo a DIACO, mediante la Unidad de Protección de Servicios Financieros”, detalla el comunicado de prensa de dicha Dirección.
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#MinecoGt a través de @diaco_gt está preparado para la atención de denuncias y quejas que presenten los usuarios de tarjetas de crédito. #MinecoAvanza #GuatemalaSaleAdelante
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