Historias de exportación

Lechugas frescas, crocantes e hidropónicas que conquistan el gusto del consumidor centroamericano

Lechugas frescas, crocantes e hidropónicas que conquistan el gusto del consumidor centroamericano

Para promover un estilo de vida saludable y de bienestar a través de la alimentación, en Guatemala se cuenta con el primer invernadero hidropónico de alta tecnología.

¿Que es Hidroponía? Es un tipo de cultivo amigable con el medio ambiente en el cual la planta se nutre de minerales disueltos en agua ya que no se utiliza tierra, obteniendo alimentos sanos y libres de contaminación química y microbiológica.

Este invernadero lo dirige un equipo conformado por el Lic. Aaron Tenenbaum, Ing. Diego Arenales y el Ing. José Alejandro Cruz quienes hace tres años iniciaron con la producción y cosecha de vegetales utilizando la hidroponía como método de cultivo, siendo su principal producto la lechuga, la misma se comercializa a través de la marca “VeggiWell”.

“Los alimentos hidropónicos ofrecen un mayor aporte nutricional y vitamínico, y fue así como en VeggiWell unimos lo mejor de dos mundos entre la tecnológica canadiense y la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, lo cual nos ha permitido ofrecer 6 diferentes estilos de lechugas (mantequilla, romana, escarola verde y morada, así como hoja de roble morada y un mix de lechugas) con el fin de ofrecer al mercado local un producto, saludable, delicioso y fresco”, destacó José Alejandro Cruz, Gerente Regional de VeggiWell.

Este invernadero se ubica en el Kilómetro 14.5 Carretera a El Salvador, Finca la Recompensa.

Pioneros en utilizar esta tecnología en la hidroponía en Guatemala, derivado que tienen un lector de clima donde constantemente monitorean la humedad, temperatura, radiación y déficit de presión de vapor, además, dentro del invernadero de forma automatizada suben y bajan cortinas, se activan aspersores, se rectifica la fórmula nutricional, entre otros aspectos que permiten tener un microclima adecuado para las lechugas.

El modelo de negocio de VeggiWell es la agricultura responsable, sostenible y ecológica, esto debido a que en el proceso hidropónico se logra reutilizar hasta un 95 por ciento del agua de riego, y debido a que se destinan espacios predeterminados para cada vegetal/fruto se puede cosechar entre tres y cuatro veces más producto por metro cuadrado. Obteniendo un producto con el 100 por ciento de nutrientes.

Con este método, esta empresa guatemalteca se ha logrado posicionar en supermercados y tiendas gourmet.

Una plataforma de negocios que optimiza tiempos

“Derivado que anteriormente trabajé en una empresa exportadora, conocimos el servicios de Buyers Analitycs de AGEXPORT, plataforma que nos acerca con los tomadores de decisión de los diferentes países para la exportación de productos, fue así que vimos la oportunidad de utilizar este servicio para que VeggiWell ingresara al mercado centroamericano”, destacó Cruz.

Al utilizar el servicio de Buyers Analitycs se ahorraron de cuatro a cinco meses para avanzar en la incorporación de sus productos a El Salvador.

“Logramos reunirnos con las personas correctas, con tan solo tres reuniones tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestros productos y marca a dos supermercados importantes en El Salvador, los cuales en total suman más de 60 puntos de venta”, detalló el Gerente Regional de VeggiWell.

El equipo de profesionales de Buyers Analitycs de AGEXPORT, facilita la conexión entre empresas exportadoras y compradores internacionales, en ese sentido, para Alejandro de VeggiWell, el tener este servicio les facilitó tener reuniones con la Gerente País de uno de los supermercados más grandes ubicados en El Salvador.

“Es sorprendente como al tener los primeros contactos con los potenciales compradores, en alrededor de 4.5 semanas pudimos presentar nuestra propuesta comercial a un segmento definido y así ingresar al mercado salvadoreño con nuestros productos”, recordó el Gerente Regional.

Al ser una empresa joven con tres años de trayectoria y ahora concretar su primera exportación, ha permitido que el equipo de trabajo de VeggiWell, busque nuevos mercados de exportación, “a través de Buyers Analitycs logramos llegar a nuestro primer país de exportación que fue El Salvador, ahora, estamos buscando llegar a Honduras”.

Certeza y confianza, ejes de Buyers Analitycs

“Buyers Analitycs de AGEXPORT les da a las empresas exportadoras la certeza, tranquilidad y confianza que necesitan, derivado que nos facilitan contactos de peso, además, el cliente final se da cuenta que somos empresas serias que ofrecen alto valor agregado”, informó Cruz.

Esta plataforma brinda información de inteligencia de negocios para que las empresas puedan implementar nuevas estrategias para exportar sus productos en mercados con alto potencial.

“Recomendamos a otras empresa que ya están posicionadas en el mercado local para que se conviertan en exportadoras, utilizando Buyers Analitycs de AGEXPORT, ya que se ahorran tiempos y recursos, logrando así ejecutar de mejor forma su plan estratégico de negocios”, puntualizó el Gerente Regional de VeggiWell.

Conozca más de la empresa VeggiWell en su sitio oficial https://www.facebook.com/veggiwell o en https://www.veggiwell.com/

Si desea conocer más sobre Buyers Analitycs, envíe un correo electrónico a jorge.paredes@agexport.org.gt

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