Logística

Carga aérea global marca ocho meses de crecimiento pero Latinoamérica se queda atrás

Posted on

Latinoamérica | El mercado mundial de carga aérea cerró octubre con señales mixtas: mientras el volumen global mantuvo su ritmo ascendente por octavo mes consecutivo, las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída que las posiciona entre las regiones con menor dinamismo del año, según los datos más recientes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

A nivel global, la demanda – medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK) – creció 4.1 por ciento interanual, alcanzando un nuevo máximo mensual impulsado por la reactivación del comercio de bienes y la temporada alta del cuarto trimestre. La capacidad aérea acompañó ese repunte con un incremento del 5.1 por ciento.

Sin embargo, el avance no se distribuye de forma uniforme. Latinoamérica reportó un descenso del 2.7 por ciento en la demanda, acompañada de un aumento de capacidad de 2.8 por ciento, lo que evidencia un desajuste entre oferta y mercado. Este desempeño la coloca al mismo nivel que Norteamérica, la región con la contracción más marcada del mes.

Un escenario global tensionado por aranceles y ajustes de mercado en Latinoamérica

Las rutas comerciales se están reconfigurando en tiempo real. De acuerdo con IATA, la presión arancelaria en Estados Unidos ha desplazado flujos tradicionales, reduciendo por sexto mes consecutivo la actividad entre Asia y Norteamérica. Al mismo tiempo, las conexiones intrarregionales en Asia y los corredores entre Medio Oriente, Europa y Asia registraron crecimientos cercanos o superiores a los dos dígitos.

“El patrón de crecimiento cambiante muestra que la carga aérea está permitiendo a las cadenas de suministro globales adaptarse al impacto de los aranceles estadounidenses”, señaló el director general de IATA, Willie Walsh, al resaltar que el sector ingresa a la fase más activa del año con señales positivas para el comercio internacional.

Indicadores económicos que sostienen la demanda

Varios factores macroeconómicos explican el repunte global:

📌 El comercio mundial de bienes aumentó tres por ciento interanual en septiembre.

📌 La producción industrial creció 3.7 por ciento, su mejor ritmo desde marzo de 2025.

📌 Los precios del combustible para aviones subieron 2.5 por ciento, pese a la caída del petróleo, presionando los márgenes operativos.

📌 El índice PMI manufacturero global alcanzó 51.45 puntos, reflejando un entorno más optimista, aunque los nuevos pedidos de exportación siguen bajo el umbral de expansión, con 48.31 puntos.

Estos indicadores sostienen el crecimiento global, aunque la incertidumbre arancelaria continúa frenando decisiones comerciales en varias economías.

Puede interesarte: Lista de productos guatemaltecos con arancel cero para exportar a EE.UU.

Comportamiento regional: contrastes marcados

El informe de IATA evidencia que octubre fue un mes de contrastes para las regiones:

Asia-Pacífico: +8.3 por ciento en demanda la carga aérea en octubre y la capacidad aumentó un 7.3 por ciento interanual.

Las líneas aéreas de Norteamérica registraron un descenso interanual del 2.7 por ciento en el crecimiento de la carga aérea en octubre, el peor resultado de todas las regiones, al nivel de las de Latinoamérica. En tanto, la capacidad aumentó un 0.1 por ciento interanual.

Las aerolíneas de Europa registraron un aumento interanual del 4.3 por ciento en la demanda de carga aérea en octubre y la capacidad aumentó un 4.3 por ciento interanual.

Respecto a las aerolíneas de Medio Oriente registraron un aumento interanual del 5.7 por ciento en la demanda de carga aérea en octubre y la capacidad aumentó un 10 por ciento interanual.

Por último, las aerolíneas de África registraron un aumento interanual del 16.6 por ciento en la demanda de carga aérea en octubre, el mayor incremento de todas las regiones. La capacidad aumentó un 20 por ciento interanual.

*Con información Mundo Marítimo

Nota relacionada: Aranceles de EE.UU.: el giro que redefine la relación comercial con América Latina

Click to comment

Más populares

Salir de la versión móvil