Innovación Empresarial

Lanzan plan para convertir a Salcajá en primera “smart city” de Guatemala

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Una alianza entre exportadores de software y la Municipalidad de Salcajá, Quetzaltenango, impulsará un proyecto que pretende generar empleo local y crear la primera smart city (ciudad inteligente) de Guatemala.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) informó en un comunicado que el municipio de Salcajá es el primero en “crear las condiciones necesarias para atraer inversión para la exportación y, con ello, generar las oportunidades de empleo que necesita su localidad”.

El proyecto también está orientado a detener la migración, indicó la entidad.

(i) Miguel Ovalle, Alcalde de Salcajá; Devadit Barahona, presidente de la Comisión de Sofex de AGEXPORT; Miguel Fernández, CEO de SIGEL

Devadit Barahona, presidente de la Comisión de Desarrollo Digital (Sofex), dijo que “la visión del proyecto es la de generar empleo para detener la migración en su comunidad y empata con la disposición de empresarios exportadores para generar desarrollo sostenible”.

Esta calificación del municipio se logró luego de dos años de haberse puesto en marcha el proyecto “Ecosistema para promover inversiones que fomenten exportaciones en territorios”, a cargo de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT.

Salcajá ocupa el lugar 18 de 340 en el Índice de Competitividad Local, que evalúa diferentes variables en todos los municipios de Guatemala.

Este proyecto se desarrolla con el fin de potencializar y generar capacidades en municipios del país, entre ellas el desarrollo digital y convertirlas así en “ciudades inteligentes”.

Barahona dijo que la empresa socia de tecnología SIGEL invertirá en Salcajá, lo que representa “el primer paso para atraer más inversiones y así convertir a Salcajá en el primer municipio “smart city 2.0 de Guatemala”.

Además de la generación de empleo en Salcajá, la empresa SIGEL apoyará en la transformación digital a la red de pymes y artesanos del municipio, donde los productos locales hechos a mano serán expuestos y comercializados por medio del comercio electrónico de SIGEL, durante un año, así como el aprendizaje del uso y manejo de la tecnología a cada artesano.

Vía: Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

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