Historias de exportación

La pyme en comercio electrónico y desarrollo de software que promueve las compras inteligentes en la región

Posted on

Con el sueño de dos jóvenes guatemaltecos que deseaban incorporar en el país un nuevo modelo de negocios digitales relacionados a la venta de servicios en oferta a través de un portal de comercio electrónico, surgió Cucupones.

Fue en 2011, época donde el uso del internet en los guatemaltecos era baja, cuando Miguel Padilla, Gerente General inició a liderar las operaciones de Cucupones

“Conforme ha pasado el tiempo hemos visto como los avances tecnológicos han ido acelerando el crecimiento del modelo de negocio de Cucupones, lo cual nos permite que emprendimientos y pymes guatemaltecas den a conocer sus productos y servicios, fue así que la demanda y el comportamiento del mercado provocó que se incorporaran categorías de productos, algo que nos llevó a incursionar en otros procesos de gestión de inventarios, logística y servicio post venta que no estaban contemplados al inicio” Destacó Miguel Padilla, Gerente General de Cucupones.

Padilla recuerda los inicios de este modelo de negocios con valor agregado “Fuimos educadores del consumidor, colocando en un inicio kioskos de pago en centros comerciales, para ganar la confianza del consumidor en la marca e ir motivándolos a hacer la compra directa en página”.

Cucupones inició con cinco empresas que vieron esa oportunidad de negocio en el comercio electrónico, luego de casi una década de trayectoria, este portal cuenta con más de 1,000 empresas guatemaltecas y regionales que ofertan sus productos.

La clave para ir posicionándose en el mercado local fue el innovar y no “quedarse en un formato convencional” lo cual ha implicado nuevos retos relacionados a sistemas de pago digital que le den una experiencia fácil y ágil para el cliente.

El incorporar este nuevo modelo de comercio electrónico, les permitió ser Reconocidos por el instituto Latinoamericano de e-Commerce como: La mejor Pyme en comercio electrónico y negocios por internet en Guatemala en 2018.

Una propuesta digital que permite las compras rápidas, sin colas, sin tráfico, de forma segura con una variedad de productos y servicios en un mismo lugar


Como resultado de la experiencia adquirida en negocios digitales, decidieron crear una nueva unidad de negocios que le permite a las empresas afrontar su proceso de transformación digital de forma eficiente. En esta nueva división ofrecen sistemas de CRM, gestión de inventarios, finanzas y otros, para pequeñas y medianas empresas.

“Nuestro objetivo siempre ha sido ser generadores de oportunidades a lo interno y a lo externo, por lo que ponemos a disposición de nuestros clientes y aliados comerciales el know how y la tecnología que manejamos, a diferencia de muchas otras empresas, no solo comercializamos la tecnología, también aportamos nuestro conocimiento y los asesoramos para tener proyectos de comercio electrónico y transformación digital exitosos”.

Esta nueva división es Business Connect y representa a Zoho Corporation para Guatemala, compañía de software de la India con presencia en más de 190 países y más de 50 millones de usuarios alrededor del mundo.

Nuevas categorías de productos que surgieron por la emergencia sanitaria

A principios de febrero de 2020, en Cucupones tuvieron una reunión con el equipo para definir un plan de mitigación para la pandemia, su análisis inicial fue volcar los cupones de la página a servicios, aduciendo que muchos de los productos provienen de China y había una alta probabilidad de tener problemas de stock. Lamentablemente con las disposiciones presidenciales todo el plan se cayó y fue necesario redefinir la estrategia de cara a la pandemia, nos volcamos en un 100% a productos, buscando opciones que ayudaran a los guatemaltecos a adquirir lo que necesitaban sin salir ni exponerse al virus.

Se redistribuyeron las responsabilidades del equipo para continuar operando y garantizar la continuidad del negocio en caso de tener algún caso positivo.

“Parte del equipo ya hacía Home Office una vez a la semana por lo que no tuvimos tantas complicaciones, el reto más grande fue el traslado del Contact Center algo que nos tomó algunos días” Informó Padilla.

En la actualidad, su centro de llamadas ha funcionado muy bien ya que se desde casa las personas encargadas de esta área atienden las solicitudes de los consumidores, lo cual permitió la alta demanda que han tenido en los últimos meses.

“Fue un gran reto poder cumplir con las restricciones presidenciales, afrontar el crecimiento de la demanda en los envíos a domicilio y la saturación de los operadores logísticos nos llevó a levantar una red de delivery interna, creciendo en un 300% nuestra capacidad instalada”.

Más información de Cucupones en https://www.cucupones.com/ y Business Connect en www.connect.com.gt

Cucupones es una empresa socia de la Comisión de Information Technology Outsourcing (ITO) de AGEXPORT.

Esta es una Historia de exportación con sello de #EnGuate

5 Comments

Más populares

Salir de la versión móvil