¿Qué información ofrece cada una de las diferentes pruebas para la detección del SARS-CoV-2 y el diagnóstico de COVID-19?, ¿qué prueba nos debemos realizar?, ¿son confiables?
El virus que produce la enfermedad COVID-19, llamado así por sus palabras en inglés “Corona Virus Disease 2019”, o en español “Enfermedad del Corona Virus 2019”, es la segunda generación SARS, y es denominado SARS-CoV-2 o nuevo coronavirus. El virus surgió en Wuhan, China, y en cuestión de cuatro meses ya ha alcanzado a la mayoría de países en el mundo volviéndose una pandemia, lo que indica su alta capacidad para esparcirse y contagiar a las personas.
Según las estadísticas, los casos con mayores complicaciones se encuentran en las personas de edad avanzada o aquellas que tienen alguna otra condición de salud que debilita su sistema inmunológico. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas más comunes son tos seca, fiebre y cansancio, y los casos graves presentan fiebres altas, dificultad respiratoria y neumonía.
Las acciones realizadas por otros países como Alemania, Taiwán o Nueva Zelanda indican que el éxito para combatir la pandemia es la detección temprana del virus en personas sintomáticas y asintomáticas. De esta manera se pueden identificar aquellas las personas que se hayan contagiado y aislarlas en su casa o si es necesario asistirle con atención médica de emergencia para sobrepasar la enfermedad.
En la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT existen laboratorios clínicos que pueden realizar las pruebas para la detección del COVID-19, cumplen con estándares internacionales de calidad por sus acreditaciones NTG/ISO 15189:2012 e ISO/IEC 17025:2017. Su experiencia, competencia técnica, capacidad instalada y condiciones de bioseguridad aseguran un manejo adecuado de muestras infecciosas y un bajo riesgo para el paciente.
Actualmente en Guatemala se pueden realizar tres tipos de pruebas para la detección de COVID-19 en los laboratorios, dos de ellas útiles para su diagnóstico y otra para evaluar la respuesta del sistema inmunológico a la enfermedad:
1) Detección del ARN viral SARS-CoV-2 (método PCR tiempo real). Esta prueba detecta el material genético del virus Gen E y el Gen RdRp (confirmatorio) y es considerada el estándar de oro para el diagnóstico de pacientes con COVID-19 sintomáticos y asintomáticos. Es altamente sensible, específica y cumple con los estándares de calidad de la OMS y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
De esta prueba existen diferentes marcas aprobadas por la OMS que manejan diferentes sensibilidades, ya que algunos de ellas, amplifican el código genético de ARN, aun habiendo una carga viral muy baja. Lo importante de esto, es que el virus puede ser detectado a tiempo, darle el tratamiento debido y aislarse para evitar contagiar a otros.
La muestra para realizar el análisis de laboratorio de esta prueba es a través de un hisopado nasofaríngeo y, en algunos laboratorios, se utiliza también orofaríngeo, para lograr mayor probabilidad de detección del virus. El proceso de toma de muestra o fase preanalítica es trascendental para tener un diagnóstico certero. Si la muestra no es recolectada correctamente, existe la posibilidad de un falso negativo.
La fase analítica con el método PCR tiempo real puede durar de tres a cuatro horas, sin embargo, existen otras variables que pueden afectar el tiempo de entrega de los resultados, por ejemplo, cantidad de muestras analizadas diariamente, revisión, interpretación y validación de resultados. En promedio, el tiempo de entrega de los resultados es de 24 horas.
2) Detección del antígeno SARS-Cov-2 (método inmunocromatografía). Esta prueba detecta partes de la cobertura del virus. Tiene una sensibilidad aproximada de un 70 por ciento en pacientes con síntomas y de un 20 por ciento en personas asintomáticas, y una especificidad del 100 por ciento. Se obtienen resultados falsos negativos en 1 de cada 3 pacientes, por lo que, de acuerdo con el protocolo de diagnóstico del MSPAS, los resultados negativos se deben confirmar con el método PCR Tiempo real. Es obligación de los laboratorios explicar al paciente sobre la baja sensibilidad de la prueba e indicar el proceso a seguir si el resultado llegará a ser negativo.
De igual manera, para esta prueba se utiliza un hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo, el proceso de toma de muestra es fundamental para un resultado confiable y el tiempo de entrega de los resultados es de cuatro a seis horas.
3) Detección de anticuerpos IgG/IgM (método inmunocromatografía). Esta prueba no es útil para diagnóstico. Se puede utilizar para evaluar inmunidad, es decir, saber si el paciente ya estuvo expuesto, aunque no presentara síntomas. El uso más importante es para evaluar recuperación después de que un paciente de positivo para la prueba de COVID-19 por PCR o antígeno y termina su cuarentena. La presencia de anticuerpos IgG indica la recuperación del paciente y que ya no es contagioso.
Para la detección de anticuerpos (defensas) se utiliza una muestra de sangre y los resultados se pueden entregar entre 4 a 6 horas.
Como parte de nuestro compromiso como laboratorios clínicos privados y socios de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, es trabajar en cooperación con las instituciones públicas completando la ficha epidemiológica de los pacientes que se atienden para pruebas de COVID-19, así como el traslado de la información al MSPAS a través de la aplicación oficial EpiWeb. Toda la información de estas pruebas es estrictamente confidencial con el paciente y para control estadístico epidemiológico de Guatemala.
Parte de nuestro compromiso también es informar a los pacientes sobre las recomendaciones que se deben tomar en cuenta en dado caso tenga un resultado positivo.
La principal acción, es acudir con su médico de confianza para que pueda recetar los medicamentos apropiados de acuerdo con su historial clínico, edad y condición general de salud. Si el paciente es asintomático, lo más importante es aislarse totalmente para evitar contagiar a otros; si tiene síntomas leves, considerar antiinflamatorios para mantener las vías de respiración desinflamadas y antigripales para controlar la temperatura corporal. Si el paciente ya presenta síntomas graves, como dificultad para respirar o es una persona de alto riesgo, se sugiere avocarse a un centro de atención hospitalaria para que le den el debido tratamiento.
Conforme pasa el tiempo, aumentan los casos reportados por las autoridades y cada vez más se encuentran casos positivos en las empresas, grupos familiares o de amigos. Realmente, en este momento todos estamos en riesgo de contagiarnos, no importa el sector económico en el que nos desempeñemos, clase social o domicilio.
Para reducir el riesgo de contagio, se deben de tomar medidas de prevención y precaución para proteger nuestra salud y la de los demás. Es responsabilidad de cada uno seguir las recomendaciones que brinda la OMS y el MSPAS:
• Desinfecte sus manos frecuentemente con jabón antibacterial o con alcohol en gel.
• Buenas prácticas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y nariz con el codo flexionado o un pañuelo. Descarte el pañuelo en un recipiente de basura, y desinfecte sus manos.
• Evitar tocarse la nariz, boca u ojos.
• Uso de mascarilla adecuadamente.
• Mantener el distanciamiento social. Principalmente, evitar aglomeraciones.
Entre las recomendaciones para las empresas, está la capacitación constante a sus colaboradores sobre las buenas prácticas de higiene y respiratorias para que puedan aplicarlas y trasmitir la información a sus familiares y amigos. Además, asegurar el distanciamiento social entre lugares de trabajo, evitar las aglomeraciones, controlar la temperatura diariamente y síntomas. Proveer de los insumos adecuados para la protección personal, por ejemplo, mascarilla, escudo facial, jabón antibacterial y alcohol en gel.