Exportaciones

La fórmula exitosa entre la propiedad intelectual y los negocios internacionales

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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que las industrias creativas generaron más de 2.5 billones de dólares en 2021. En Guatemala, esta industria genera más de 540 mil empleos directos y factura más de 15 mil millones de dólares.

“Tenemos acceso a producir riqueza a través de los derechos de autor, de la misma forma que lo tienen las empresas multinacionales más grandes del mundo. Porque el valor de la propiedad intelectual se encuentra en la idea en si misma, que es la que abre paso a la creación física, electrónica o digital de una novedad. Esto involucra productos y servicios musicales, cinematográficos, digitales, mercadológicos y creación de videojuegos, animación 3D, realidad aumentada, realidad virtual y arquitectura, entre muchas otras formas que adopta”, indicó Luis Tercero, Direcgtor de la Comisión de Industrias Creativas de AGEXPORT.

Propiedad intelectual de las ideas

La propiedad intelectual es un derecho que las personas gozan para proteger sus creaciones intelectuales. En Guatemala este derecho es reconocido y protegido en la Constitución como un derecho inherente a la persona y que a su vez le garantiza poder gozar de la propiedad exclusiva de sus creaciones.

Es para todo tipo de servicios y puede aplicarse desde el logo de una empresa, el nombre, el slogan o color de una marca o producto. Para la industria de Economía Naranja involucra temas como la música, un libro, un guion y en otras industrias aplicarían temas como la marca de un producto o incluso una metodología desarrollada. Algo que se busca es que el empresario pueda detectar qué es lo valioso que tiene en su organización o un diferenciador y qué debe hacer para protegerla.

En este sentido, la Comisión de Economía Naranja y la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) ambas de AGEXPORT, realizarán el II Foro de Propiedad Intelectual “Protege y lanza tu marca en otros mercados”.

“Para este segundo Foro de Propiedad intelectual estaremos asesorando a las empresas de manufacturas, productos y servicios sobre cómo proteger sus marcas previo a ingresar a los mercados internacionales. Además, es importante proteger una marca antes de entrar a otro país, debido a que uno no sabe si existe una marca similar a la nuestra y que nos haga vulnerable nuestra estrategia de ingreso a ese mercado, resalta que es importante que, aunque estemos evaluando un mercado debe estar conscientes que una marca registrada en un país es uno de los primeros pasos para hacer negocios internacionales”. Comentó la vicepresidenta de la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT, Pili Mejia.

Este evento cuenta con el apoyo de Swisscontact, Tarjetas Business BAC Credomatic y Soluciones Gráficas y Digitales. La cita es para todo público este 11 de agosto a partir de las 3 p.m. en las instalaciones de AGEXPORT.

El registro es gratuito, solo debe ingresar al siguiente enlace:

Más información se pueden comunicar a los correos electrónicos: economia.naranja@agexport.org.gt y siex@agexport.org.gt o a los teléfonos 24223407 y 24223635.

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