Según el Índice Global de Innovación 2018, Guatemala ocupa el puesto 102 de 126. AGEXPORT propone, fiel a su estilo, un nuevo proyecto para innovar en las exportaciones.
Alejandro Toledo es representante de Alianza Mayorista, una empresa exportadora de artículos de limpieza. Inspirado en el Foro Innovacción – organizado por el Sector de Manufacturas de AGEXPORT – innovó en el modelo de negocio y desarrolló Casa Limpia, una distribuidora de detergentes y jabones a donde las personas llevan su envase para ser rellenado.
Alejandro cuenta que tras una baja inversión (alrededor de Q 3 mil 500), una persona puede formar parte de algo semejante a una franquicia: se le entregan 12 canecas con detergentes líquidos, una manta para identificar el negocio, 45 botellas vacías (por si alguien desea adquirirlas, ya que cada cliente puede llevar su propio recipiente) y hasta una dotación de volantes para promoverse localmente.
A la fecha tienen poco más de 200 distribuidores en todo el país. “Estamos llevando jabón líquido con calidad de exportación a todo el país, pero, además, generamos una oportunidad de empleo o de incrementar las ventas de un negocio ya establecido”, comentó.
Zulma Valiente lidera el desarrollo de nuevos productos y búsqueda de mercados para la marca Maya Ixq. Ella aparece en un video que aparece en las búsquedas en Google con tan solo escribir su nombre (https://youtu.be/FnyavSfznes). Se trata de una entrevista para ConnectAmericas, una red social empresarial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mientras da detalles de su proyecto, se ven en el fondo logotipos de marcas globales como VISA, Alibaba o el propio BID. Ilustra muy bien su mentalidad de innovar en los productos que ofrecen.
Maya Ixq hace toppings de vegetales y frutas con chía y amaranto de la costa sur y el altiplano guatemalteco. Pronto exportarán gomitas (caramelos masticables) con colágeno, sin azúcar, con fibra y con energizantes naturales.
Gomitas con colágeno, sin azúcar, con proteínas, con fibra y con energizantes naturales, son parte de la pronta oferta de Maya Ixq, una innovadora marca emplea a unas 200 mujeres en Guatemala, Perú y Ecuador.
“Nos enfocamos en trabajar con productos 100 por ciento naturales y con valor agregado. Tratamos de aplicar lo que se conoce como transparencia de ingredientes, que es decir abiertamente todo lo que se utiliza en la elaboración del producto”, detalló.
Estados Unidos, México, Chile y Taiwán son los mercados a los que Maya Ixq espera exportar a partir de enero de 2019.
Zulma y Alejandro son solo dos ejemplos de innovación, pero los hay también en ámbitos como el turismo (médico y sostenible), los textiles, los artículos hechos a mano, la acuicultura o el agro, por mencionar algunos.
Para el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido, en un escenario optimista, las exportaciones de Guatemala crecerían 4.8 por ciento en la próxima década si se continúan haciendo los mismos esfuerzos que hasta ahora. Un trabajo “lineal” dará resultados lineales, advierte en las charlas donde explica el sentir de la institución al respecto y cómo busca cambiarse ello.
El Sector de Contact Center y BPO de AGEXPORT reúne a empresas que están innovando en sus servicios: ya ofrecen interpretación de exámenes clínicos y generación de modelos digitales en 3D.
¿Cómo acelerar las exportaciones? – Respuesta: innovando
Basándose en la innovación, se diseñó un proyecto para acelerar las exportaciones. La meta es duplicar el número de empresas que venden al extranjero y también los montos. Es decir, pasar de US$ 11 mil millones anuales (cifra de 2017) a US$ 22 mil millones en 2028.
Dos expertos en publicidad, una internacionalista y un mercadólogo están a tiempo completo en el equipo que lidera la aceleración de innovación de AGEXPORT. Los cuatro coinciden en una premisa: no van a inventar el agua azucarada, porque innovar no es únicamente inventar sino encontrar formas diferentes de hacer las cosas.
Este, sin embargo, es un movimiento institucional, que busca involucrar a todos los colaboradores y asociados de AGEXPORT.
El sector agroexportador está preparando AGRITRADE 2019, su propia plataforma de negocios en donde innovarán con espacios específicos para promover el mango y el aguacate.
“Es importante comprender el espíritu de la innovación. Implica intentar e intentar varias veces, mejorar la propuesta y no ver el fracaso como algo negativo, eso significa aceptar que no siempre nos irá bien al primer intento”, insistió una de las project manager del área de Aceleración de la Innovación de AGEXPORT, Ana Rocío Argueta.
Paralelamente, un comité interno trabaja hallando rutas para acelerar las exportaciones con innovación. Son equipos multidisciplinarios en donde participan diferentes áreas: expertos en informática, en exportación de laboratorios, de turismo de salud y bienestar, de gestión humana, de compras, de promoción comercial y de inteligencia de negocios.
“Apenas estamos proponiendo un camino de innovación, porque hay muchos. La innovación no le pertenece a alguien”, afirmó el otro project manager de la iniciativa, Raúl Illescas.
La industria guatemalteca del vestuario y los textiles ha desarrollado el full package que consiste en ofrecer el servicio completo a sus clientes: desde el diseño hasta el empaquetado final de una prenda de vestir, agregando valor al producto y ya no limitándose a la confección.
Guatemala Prisma y Guatemala Premium
El proyecto de innovación de AGEXPORT se fija en dos plataformas de crecimiento para las exportaciones del país: Guatemala Prisma y Guatemala Premium.
El primero busca ser un articulador, una plataforma virtual similar a la china Alibaba, en donde se aglutine toda la oferta exportable del país. Actualmente se decidió realizar la prueba inicial con el sector de turismo médico y de salud, sin embargo, se irán agregando todos los sectores.
Guatemala Premium, en tanto, busca agregar valor a la identidad georreferencial de los productos o servicios nacionales. Posicionará el “Hecho en Guatemala” como referente de calidad premium para el consumidor final.
De momento, ambos proyectos están en pleno desarrollo y construcción, pronto se implementarán como un gran plan piloto.
La innovación como cultura
En agenda del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos (USAC) está por conocerse la Política de Emprendimiento e Innovación. Según Erwin Calgua, titular de la Dirección General de Investigación de esa casa de estudios, esa iniciativa busca “articular esfuerzos con el sector productivo y generar una cultura de innovación”.
Con la premisa de buscar soluciones para impulsar la economía y el emprendimiento estudiantil, se Cadesarrolló ese instrumento que está a un paso de ser una realidad.
Calgua lo resume así: “está enfocado para los estudiantes y docentes, porque la investigación necesita ser un producto que necesita llegar a producir, generar bienestar, empleo y fondos (económicos). Contribuir con la generación de capital que pueda permitir la reinversión y desarrollo en Guatemala”.
De esa cuenta, por primera vez, se vincularía datos y necesidades del sector productivo, que un equipo multidisciplinario enfocará para enfocar soluciones desde la USAC.
Caso Israel
Una misión guatemalteca, en donde participaron integrantes de AGEXPORT, visitó DLD Innovation Festival 2018 que se realiza en Israel, un país pequeño de 8.4 millones de habitantes.
The Start Up Nation – algo semejante a Sillicon Valley en Israel – es sede de 300 centros de investigación y desarrollo incluidos de las Fortune 500, más de 550 incubadoras, más de 100 aceleradoras de negocios. Existe una start up por cada 1 mil 600 habitantes.
El ecosistema israelí es tan robusto y competitivo que fomenta día y noche la cultura de innovación. Gobierno, sector empresarial, universidades, instituciones financieras, emprendedores, incubadoras y multinacionales, conocen muy bien el rol que juegan en el ecosistema. Todos los actores están integrados en el sistema de valor y ese uno de los atributos que caracterizan a Israel.