Innovación Empresarial
Implementan “Aviso notarial electrónico” para agilizar procesos administrativos gubernamentales
Con el objetivo de seguir con la tecnificación de nuestros servicios, el Registro General de la Propiedad lanzó la implementación del “Aviso notarial electrónico”, con el cual se realizarán inscripciones de propiedades en menos tiempo.
Este nuevo servicio consiste en el envío electrónico de Avisos notariales en un solo trámite administrativo, lo cual unifica la inscripción registral y fiscal.
Ahora, entre el Registro General de la Propiedad, Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (DICABI) y Municipalidad de Guatemala, los avisos se brindarán de manera electrónica en ambas instituciones posterior al trámite.
Cuáles serán los beneficios?
Este servicio es gratuito, es un proceso completamente electrónico, la inscripción se realiza en menos tiempo, las notificaciones son revisadas y recibidas en línea.
Se realiza una actualización registral y fiscal de los inmuebles en un solo trámite unificado; las notificaciones y evaluaciones previas se pueden realizar en el Casillero Electrónico del DICABI; y la confirmación de recepción por parte de la Municipalidad de Guatemala llegará directamente al correo electrónico colocado en el formulario.
Durante esta primera fase se incluirán en este servicio los siguientes tipos de contratos y su correspondiente aviso notarial:
• Enajenación o transferencia total: incluyendo transcripciones de alícuotas y/o sobre áreas comunes
• Enajenación o transferencia parcial (fracciones)
• Titulación
• Donación total
• Herencia, Legado o Donación: por causa de muerte, en forma total
Puede interesarle: ¿Qué beneficios tendrían los guatemaltecos con una ley Antitrámites?