Puertos | Los representantes sindicales de la International Longshoremen’s Association (ILA), que representa a unos 45 mil trabajadores de puertos de Maine a Texas, se reunirán durante dos días en Nueva Jersey a partir del 4 de septiembre para debatir las reivindicaciones salariales y preparar la huelga del 1 de octubre si, previamente, no se llega a ningún acuerdo.
Vincent Clerc, CEO de Maersk, declaró que una huelga en la costa este “supondría una gran congestión en una ruta comercial muy transitada”, pero que no creía probable que se produjera. En tanto, Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd, aseveró que el riesgo de huelga “ha aumentado realmente”.
Una huelga de ILA, de acuerdo con WSJ, afectaría a los principales puertos de la Costa Este de EE. UU. (USEC): Nueva Jersey, Virginia, Savannah (Georgia) y Houston en la época del año de mayor actividad para el sector del retail que importa los productos de la temporada navideña. También se produciría a pocas semanas de las elecciones presidenciales, lo que supondría un desafío para la administración de Biden.
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El temor a una huelga ha llevado que en 2024 los importadores adelanten las órdenes de embarque de bienes, provocando una avalancha de carga antes de lo habitual y elevando las tarifas de fletes. Esta situación está empeorando las tensiones en las redes de transporte marítimo causadas por los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a los buques mercantes en el Mar Rojo.
Sobre las negociaciones en puertos de EE.UU.
Harold Daggett, máximo responsable de la ILA declaró que las negociaciones colectivas en materia salarial se encuentran “en un punto muerto” y que los afiliados a la organización sindical se declararán en huelga si no se alcanza un nuevo acuerdo laboral antes de que expire el actual contrato plurianual el 30 de septiembre.
La Asociación sindical y la Alianza Marítima de Estados Unidos (United States Maritime Alliance), que representa a las compañías de transporte marítimo y a los empresarios portuarios, llevan meses manteniendo conversaciones informales, pero aún no han iniciado negociaciones formales que incluyan temas espinosos como el uso de maquinaria automatizada en los muelles.
Según fuentes del WSJ, la ILA está presionando para conseguir un aumento del 77 por ciento para los trabajadores en seis años, mucho más que el aumento del 32 por ciento conseguido por la International Longshore and Warehouse Union (ILWU) para los estibadores de los puertos de la costa oeste el año pasado. Las mismas fuentes revelan que los empresarios han ofrecido aproximadamente la mitad a los estibadores de la USEC, pero el ILA exige más.
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Por MundoMarítimo
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