Logística

Importadores estarían adelantando pedidos por temor a nueva huelga en Costa Este de EE.UU.

huelga en Estados unidos

Huelga | Las tarifas en la ruta Transpacífico se han mantenido estables durante aproximadamente un mes. Estas se han aliviado significativamente con el fin de la presión tras el cierre de la temporada alta, con cifras que rondan los 5,400 dólares /FEU a ambas costas de EE. UU., un 35 – 45 por ciento por debajo de los niveles máximos en julio, de acuerdo con el Freightos Baltic Index (FBI).

Impacto en huelga

Sin embargo, se debe recordar cuando la demanda disminuyó después de la fiebre del Año Nuevo Lunar en abril, las tarifas cayeron a 3,000 dólares /FEU a la Costa Oeste (USWC) y 4,300 dólares /FEU a la Costa Este (USEC), lo que marca un elevado piso de piso tarifario, tras el inicio de la crisis en el Mar Rojo, aproximadamente al doble de los niveles de 2019.

Nota relacionado: Elección de Donald Trump: ¿subirán los costos del transporte marítimo?

“El hecho de que las tarifas se mantengan significativamente más altas que en abril puede indicar una demanda más fuerte de lo normal para esta época del año debido a que los importadores están embarcando sus bienes por adelantado antes de la aplicación de los fuertes aumentos arancelarios que se espera aplique el próximo gobierno de los EE. UU., así como una posible huelga de ILA en los puertos de la USEC y del Golfo (USGC) después del 15 de enero”, indicó Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, según pudo constatar MundoMaritimo.

“Y como el Año Nuevo Lunar comienza antes de lo habitual a fines de enero de este año, las tarifas pueden enfrentar cierta presión adicional a partir de fines de diciembre o principios de enero”, añade Levine.

La inusual paridad de las tarifas de la ruta Transpacífico para ambas costas de EE.UU., según Levine, puede indicar un cierto cambio de la demanda hacia la Costa Oeste debido a las preocupaciones por la huelga de enero. La International Longshoremen’s Association (ILA) que presenta a los estibadores y la United States Maritime Alliance (USMX) mantuvieron negociaciones cara a cara por primera vez desde junio la semana pasada, pero las conversaciones fracasaron rápidamente ya que las partes siguen estando muy distanciadas sobre el papel que se permitirá que desempeñen la automatización y la semiautomatización en los puertos, lo que aumenta la preocupación de que no se concrete un nuevo contrato antes de la fecha límite de enero.

Ruta Asia-Europa

Las tarifas oceánicas entre Asia y Europa, que habían vuelto a caer a los niveles de abril a mediados de octubre, aumentaron alrededor de un 30 por ciento al comenzar noviembre, luego que las líneas las navieras introdujeron los aumentos generales de tarifas (GRIs, por sus siglas en inglés), y hasta ahora esos niveles se han mantenido. Y aunque algunos GRIs de mediados de mes no parecen haber tenido éxito, algunas líneas navieras insistirán tras anunciar aumentos en diciembre con el objetivo de impulsar las tarifas más allá de la marca de 6,000 dólares /FEU, ya que puede comenzar temprano la fiebre del Año Nuevo Lunar.

Según Levine, las líneas navieras están particularmente motivadas a ver un aumento de tarifas en esta ruta, ya que entran en la temporada de licitación para los contratos anuales del próximo año con los grandes propietarios de carga de Asia y Europa. Además, están ajustando sus recaladas en puertos de esta ruta en preparación para las reorganizaciones planteadas por las nuevas alianzas que entrarán en vigor en febrero.

Puede interesarle: ¿Cómo prepararse en temas logísticos durante la temporada alta?

Carga aérea

Las tarifas de China a Norteamérica han estado en alrededor de 7.00 dólares /kg, un máximo del año, desde fines de octubre, lo que representa un aumento del 17 por ciento desde el nivel de 6.00 dólares/kg impulsado por el volumen de e-commerce que se mantuvo durante gran parte del año. Y a 4.00 dólares/kg, las tarifas entre China y Europa son solo un seis por ciento más altas que hace un mes.

Muchos esperaban que las tarifas en estas rutas se hubieran disparado, posiblemente hasta niveles extremos a estas alturas dada la fortaleza de la demanda y la tensión en la capacidad observada incluso durante la típica temporada baja de este año. Pero líneas aéreas y forwarders informan que, aunque siguen muy ocupados, aún no están viendo condiciones que reflejen un peak, y es posible que no vean condiciones mucho peores que las actuales, ya que los propietarios de carga planificaron y ajustaron con anticipación para evitar el caos de la carga aérea en la temporada alta.

* Con información de MundoMarítimo

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top