Gestión empresarial

Guatemala: reducen tarifa para exportar pimienta

Con la publicación en el diario oficial, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas – Conap – ratificó la rebaja en el cobro del aprovechamiento de la Pimienta dioca, conocida comúnmente como pimienta gorda, exclusivamente para actividades de exportación.

La tarifa, según el acuerdo interno 8-2020 del Conap, quedó de la siguiente forma: Q 5.00 el quintal en verde y Q 15.00 el quintal de fruto seco. Esto equivale a una reducción del 66 por ciento en el cobro para exportar este producto.

Una publicación oficial de esa entidad, explica que se realizó la modificación respecto al cuadro tarifario de la institución en las fases I y II y que se procedió a modificar el cobro de aprovechamiento de la vida silvestre del fruto de la pimienta gorda en su actividad de exportación, según resolución número 05-17-2015.

Este tipo de baya, agrega el comunicado del Conap, fue excluido de la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala -LEA-, lo que se debe en parte a que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), estableció que la Pimienta dioica, se encuentra ahora en la categoría de especie bajo preocupación menor.

Guatemala exporta pimienta gorda a Estados Unidos, Alemania, los países de la ex Unión Soviética, Bélgica, Jordania, Israel, Países Bajos, Arabia Saudita, Finlandia, entre otros. Cerca del 55 por ciento proviene del norte del país.

La Pimenta dioica es una especie nativa del continente americano, distribuida principalmente desde el sureste de México hasta Panamá.

En Guatemala la especie se distribuye aproximadamente en el 27 por ciento del territorio, principalmente del lado noreste de la Reserva de Biosfera Maya en Petén, centro y sur de Petén, noreste de Huehuetenango, norte del Quiché, norte, centro y sur de Alta Verapaz y el noreste de Izabal.

Cifras del Banco de Guatemala dan cuenta que el país exportó US$ 4.4 millones en 2018 por concepto de pimienta.

Con información del Conap.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela de Comercio Exterior

Noticias recientes

To Top