Guatemala es tu destino fue el llamado que el Instituto de Turismo (Inguat) lanzó para las vacaciones de Semana Santa 2019 y busca atraer a cerca de 167 mil extranjeros.
Autoridades del Inguat dieron a conocer detalles de su plan de promoción, el cual busca crecer un nueve por ciento en relación con la llegada de vacacionistas en igual período de 2018, cuando se recibieron casi 153 mil.
Las acciones incluyeron caravanas y ruedas de negocios en El Salvador, así como publicidad en medios de comunicación, redes sociales y talleres para la elaboración de alfombras, expresión cultural de las más vistosas en toda Centroamérica.
Según el Inguat, los viajeros proceden, fundamentalmente, de ese país vecino, Estados Unidos, Honduras, México, Europa, Belice, Canadá y América del Sur, y en promedio gastan casi 101 dólares en al menos tres días de estancia.
Los principales destinos siguen siendo la ciudad colonial de Antigua Guatemala, los parques recreativos del Irtra, Retalhuleu, las playas del Pacífico, Quetzaltenango, el lago Atitlán, las Verapaces, Tikal y Esquipulas.
Especialistas confían, también, en arrastrar hacia los principales destinos recreativos a más de tres millones de guatemaltecos, una cifra que supone un 12 por ciento de crecimiento, y contribuye a dinamizar la economía nacional.
Este año se activarán nuevamente las Caravanas Seguras para permitir un acceso expedito por la frontera con El Salvador en coordinación con la Policía Nacional Civil.
Esta Semana Mayor traerá, asimismo, más cruceros, con el arribo de los buques Silver Wind, el 15 de abril con 600 personas entre pasajeros y tripulantes; el Le Boreal, un día después con 1,570; y el Marbella Discovery II, el 19 con alrededor de dos mil 570.
El Inguat integra el Sistema Nacional de Prevención durante esta época, Sinaprese, el cual entrará en acción el viernes próximo con el fin de brindar seguridad y asistencia ante cualquier eventualidad, ya sea en la carretera o en los lugares de esparcimiento.
Las autoridades del sector insisten en que todos compartan sus experiencias en las redes sociales, una forma de motivar a más personas a que tengan a Guatemala entre sus destinos de preferencia.