Puertos | Los estibadores de la Costa Este y del Golfo de Estados Unidos (EE.UU.) , agrupados en la ILA (International Longshoremen’s Association) y los operadores portuarios, reunidos en la USMX (United States Maritime Alliance) llegaron a un acuerdo tentativo sobre un nuevo Contrato Laboral durante esta semana, evitando con ello una huelga que debería producirse a contar del 15 de enero de 2025.
Sin embargo, analistas, estiman que es posible que los costos portuarios y las tarifas de flete se tornen mucho más altos a causa de este arreglo.
Se debe mencionar que los detalles del acuerdo alcanzado, incluidos los relacionados con el tema crítico de la automatización, aún no se han publicado, mientras que ambas partes solo señalaron que el convenio aún está sujeto a aprobación y ratificación.
Pero ¿qué significa este acuerdo tan esperado para los importadores, para las líneas navieras y los puertos?
De acuerdo con Philip Damas, Managing Director de Drewry “a corto plazo, no veremos una grave congestión portuaria, rotura de las cadenas de suministro, retrasos en los buques, recargos en las tarifas de los fletes y posibles aumentos extraordinarios de las tarifas de contratos causados por una crisis de suministro”, señaló, lo que indicó “es de acoger con satisfacción«.
No obstante, el análisis no es tan positivo a medida que aumenta la perspectiva de tiempo. “A mediano plazo, puede haber un impacto negativo en muchos stakeholders de la industria”, indicó Damas.
En ese sentido, Damas explica que es probable que el acuerdo incluya algunas restricciones a la introducción de la automatización, así como grandes aumentos en los salarios de los trabajadores portuarios.
“Si se confirman, estos términos ampliarán la ya gran brecha de costos y productividad entre los puertos estadounidenses y los puertos europeos y asiáticos menos costosos y causarán, con el tiempo, nuevos incrementos en los costos de flete para quienes exportan o importan hacia y desde los EE.UU.”.
Ante esto, Damas cuestiona si, a estas alturas, las líneas navieras deberían comenzar a publicar sus Recargos por Manejo de Terminales en los puertos de EE.UU., tal como lo hacen en otros países, de modo que otros actores de la industria sean conscientes de los costos adicionales de los puertos de Estados Unidos.
¿Apertura a la automatización en Puertos?
Por su parte, el analista de la industria marítima, Lars Jensen, destacó que si bien la ILA se opuso firmemente a la automatización, “parece que el nuevo acuerdo abrirá opciones para su implementación. Este acuerdo protege los empleos actuales de ILA y establece un marco para la implementación de tecnologías que crearán más puestos de trabajo mientras se modernizan los puertos de la Costa Este y del Golfo […]»
En cuanto a en qué consiste este marco, aclara Jensen, se tendrá que esperar a ser analizado hasta que se publique la redacción completa del acuerdo, pero “parece que sí se hicieron concesiones para la automatización, a pesar de la nueva declaración de la ILA sobre los ‘estragos de las terminales automatizadas».
Se evita el desastre
Para Emily Stausbøll, analista sénior de Xeneta, «el acuerdo entre la ILA y la USMX debe ser bienvenido porque una huelga tenía el potencial de ser un desastre económico y de la cadena de suministro, pero aún resalta las dificultades que enfrentan los propietarios de carga para gestionar el riesgo de la cadena de suministro”.
“Hemos visto que las tarifas spot promedio en la ruta desde el Lejano Oriente hasta la Costa Este de EE. UU. aumentaron un 26% desde mediados de diciembre hasta situarse en US$6.800/FEU, y las líneas navieras estaban dispuestas a añadir más recargos por disrupción de hasta US$3.000/FEU si la huelga hubiera seguido adelante”, resaltó Stausbøll
Stausbøll destacó, “es extremadamente difícil para los propietarios de carga proteger las cadenas de suministro y gestionar el gasto de transporte con este nivel de incertidumbre y cuando hay tanto en juego”.
Pese al acuerdo, la analista indicó que “los propietarios de carga deben permanecer cautelosos, porque no hará falta mucho para que las tarifas de flete comiencen a dispararse una vez más, en particular considerando el conflicto en curso en el Mar Rojo y el regreso de Trump a la Casa Blanca, que podría intensificar la guerra comercial entre Estados Unidos y China”.
Por MundoMaritimo
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