Historias de exportación
Fragancias a la medida para clientes de Centroamérica y el Caribe
APAESA una empresa familiar guatemalteca de tercera generación fundada en 1,948 como la asociación de productores de aceites esenciales, cuyo fin era destilar aceites esenciales de té de limón y citronela, estandarizarlo y así exportarlo a todo el mundo, siendo en los años 50´s y 60´s el líder a nivel mundial de estos aceites esenciales.
En los 60´s comienzan a surgir los productos sintéticos que terminaron con los cultivos de aceites esenciales guiando a la empresa a tecnificar sus procesos de destilación de aceites esenciales, llevando a la compañía a innovar en la industria de materia prima aromática para la industria de jabón, convirtiéndose en el líder en la región de Centroamérica, siendo esta su primera innovación. Detalló Natalia Ralda, Marketing Manager and Sales Account.
Para mejorar su tecnología y su capacidad competitiva realiza en el año 2,003 una alianza con la compañía Estadounidense Premier Specialties, logrando incursionar exitosamente en otros segmentos de mercado como: fragancias para productos de limpieza, cosméticos y perfumería corporal.
“En este año la compañía cambia su denominación a aromas, perfumes, aceites esenciales y sabores, definiendo el nuevo alcance de su visión y estrategias. Desarrollamos el slogan: Convertimos conceptos en fragancias reflejando la posición de valor hacia nuestros clientes”. Indicó Ralda.
Luego de la recompra de acciones a la compañía Premier Specialties, establecimos un laboratorio de Investigación y Desarrollo de nivel mundial incorporando la última tecnología para el diseño de fragancias y contratamos un perfumista senior “lo encontramos con mucho esfuerzo, pues en el mundo hay más astronautas que perfumistas”.
Las fragancias de APAESA son creaciones especialmente diseñadas a la medida de sus clientes y basadas en las últimas tendencias e innovaciones de la industria. Los 72 años de trayectoria les ha permitido tener un amplio conocimiento del mercado.
Así lo destaca Natalia: “Estamos en constante actualización e investigación sobre las tendencias de los diferentes mercados a nivel mundial, brindando así herramientas útiles a nuestro equipo de perfumistas senior para crear fragancias para un producto ganador”
APAESA cuenta con 37 años de ser socia de la Comisión de Cosméticos y Productos Higiénicos de AGEXPORT se ha consolidado como uno de los principales proveedores de fragancias en la región, construyendo su liderazgo a través del enfoque en los clientes, la calidad y la innovación.
En 2015 se desarrolla la segunda gran innovación desarrollando una línea de productos para otros segmentos no tradicionales de fragancias, con la fragancia en polvo “Powder Scent”, y la dispersión “Disper Scent” la cual abre brecha para trabajar en otras industrias como el hule, plástico, pintura, entre otras, para lo cual diseñamos nuestros propios equipos de fabricación. Informó Ralda.
Hace cuatro años implementaron un departamento de investigación de Mercados y Tendencias mundiales, para apoyar a sus clientes en la orientación de productos novedosos al mercado de Centroamérica y El Caribe.
Desarrollo de nuevas líneas de fragancia en tiempos de COVID-19
Para estar a la vanguardia y poder suplir las nuevas necesidades que el mercado demanda, esta empresa guatemalteca desarrolló una nueva línea de fragancias de tendencia para alcohol en gel, jabón de manos y desinfectantes.
“El ADN de la empresa es la gestión de la innovación en todas las actividades que realizamos, es así que ante la situación del COVID-19, hemos tenido que reinventarnos e innovar tanto en nuestros procesos como en nuestra manera de trabajar. Afortunadamente las operaciones de la empresa no se vieron fuertemente afectadas por la crisis como muchas otras, por ser proveedores de las industrias de limpieza y cuidado personal, productos de los cuales la demanda se ha disparado. No ha sido un trabajo fácil, pues hemos tenido que ser muy ágiles para poder adaptarnos y responder a las necesidades de nuestros clientes, de tal manera que podamos suplir los requerimientos atípicos que la coyuntura actual ha presentado“.
Al iniciar esta emergencia sanitaria, APAESA tomó todas las medidas preventivas de higiene y salubridad establecidas por la OMS y el Ministerio de Salud, crearon un protocolo de bioseguridad para cuidar la salud de sus colaboradores y visitas. A la vez realizaron campañas de comunicación interna y externa.
Se suministraron insumos de protección personal (antibacterial, mascarillas, guantes, etc) y reforzamos los protocolos de limpieza empresarial y personal y establecieron un Comité Empresarial de Atención y Respuesta ante COVID-19, en donde se monitorea la Salud de los colaboradores, la Seguridad ocupacional y actualización de datos de forma diaria.
Hemos fomentado el teletrabajo en los departamentos que se pueda y también hemos continuado con las capacitaciones y reuniones importantes de manera virtual con todo el equipo APAESA. Esto también nos llevó a buscar otras fuentes de suministro de materia prima en lugares nunca antes considerados, lo cual nos permitió diversificar nuestras opciones de materia prima, mejorar algunos tiempos de respuesta que habían sido afectados por los cierres temporales de muchos países donde comprábamos, mejorando considerablemente nuestra capacidad de respuesta ante esta crisis. Detalló Natalia.
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