Exportaciones

Exportaciones Centroamericanas, juntos la región va para adelante

Posted on

Los esfuerzos de la región que datan de años por superar barreras y diferencias para trabajar en los puntos en común y con ello llevar desarrollo a cada uno de sus países, ha ido dando resultados positivos.

En el caso de Guatemala vrs Centroamérica, su balanza comercial, incluyendo Belice y Panamá, ha permanecido positiva a lo largo de los últimos 5 años. De hecho, la representatividad de la región como destino de las exportaciones guatemaltecas ha aumentado de 32.44% en 2015 a 33.25% en 2019. 

Centroamérica representa el 67% del PIB (suma de sus exportaciones e importaciones), mayor al promedio de América Latina y el Caribe, y el mundo. *

De acuerdo con el informe “Centroamérica en la Economía Global” del Banco Centroamericano de Integración Económica hay acciones sugeridas para continuar con ese crecimiento regional tales como la diversificación de mercados y productos, apoyo a las empresas exportadoras e impulsar la continua modernización de los puertos y su interconexión con todo el tejido de transporte regional. Esto último porque cerca del 75% del volumen del comercio internacional regional utiliza transporte marítimo.

REGIÓN CENTROAMERICANA EN EL OJO DE COMPRADORES INTERNACIONALES POR PRODUCTOS NOSTÁLGICOS

Los organizadores de la única plataforma centroamericana que promueve negocios retail, MANUFEXPORT de AGEXPORT, indicaron que la edición 2020, en su versión virtual, ha atraído a más de 103 compradores de Estados Unidos, Centroamérica, México, Canadá y El Caribe, y todos interesados en la oferta regional de alimentos y bebidas plásticos, cuidado personal y cosméticos, artículos de limpieza, y por primera vez la categoría de farmacéuticos para venta en góndola.

Manufexport virtual 2020, tiene casi dos meses de estar generando contactos comerciales y oportunidades de negocio a las empresas proveedoras de productos como: jaleas, mayonesa, aderezos, conservas, aceites, néctares, desinfectantes, jabón, detergente líquido, suavizantes, alcohol en gel, shampoo, cremas, exfoliantes, humectantes, acondicionador, y alimentos para mascotas. Esta gran oportunidad estará abierta hasta el 31 de octubre de 2020, fecha en que los organizadores esperan cerrar con más de 2,000 citas de negocios realizados. Estas citas se están haciendo a través de la plataforma “Connecting Best Markets”, la cual ha verificado a los compradores internacionales. Indicó Francisco José Menendez, Presidente del Comité organizador de MANUFEXPORT 2020 de AGEXPORT.

Para posicionar esta plataforma regional, el Comité Organizador de Manufexport 2020 realizó una alianza estratégica con COEXPORT para potencializar la participación de empresas regionales, a la fecha se han sumado 10 empresas salvadoreñas que están ofertando pan, pupusas y tamales congelados, chocolate, quesos, derivados de lácteos, salsas, condimentos especies de cocina y para el hogar, entre otros.

El bloque centroamericano es un proveedor importante para los mercados de Estados Unidos, China, Bélgica, Países Bajos, Japón y México, exportándoles diferentes productos de manufacturas y lo cual ha representado en divisas en 2019, la suma de más de US$ 13 mil millones con un crecimiento del 3% en comparación al 2018.
*Fuente de información: Informe “Centroamérica en la Economía Global” del Banco Centroamericano de Integración Económica

Click to comment

Más populares

Salir de la versión móvil