EnGuate | Sharon Ramírez es arquitecta de profesión, y junto a su esposo, comparten una pasión por el diseño y la creatividad. Sin embargo, la llegada de su primer hijo cambió sus prioridades.
Decidió emprender con Q.250 e incursionar en la elaboración de velas un hobby que tuvo durante sus años de Universidad.
Sharon y su esposo compraron los materiales necesarios para fabricar velas y perfeccionar diferentes técnicas. Al principio, fotografiaban sus productos, los deshacían y volvían a empezar, aprendiendo con cada diseño, así surgió Velarte.
El primer catálogo que crearon fue para el Día del Cariño en 2012, vendiendo sus velas a amigos y familiares. Poco a poco, comenzaron a participar en bazares locales, ganando reconocimiento y posicionando a Velarte como una marca artesanal con corazón.
Innovación y crecimiento
Velarte no solo fabrica velas, diseña experiencias. Cada vela es una obra de arte que permite a sus clientes expresar emociones y deseos. Desde temas religiosos hasta decorativos, pasando por velas aromáticas y promocionales, Sharon ha logrado incorporar una variedad de diseños personalizados que reflejan el gusto de cada persona.
“Me encanta explorar el arte a través de las velas. Es mi manera de expresar creatividad y de ofrecer algo único a los demás”, comenta Sharon.
Durante la pandemia, Velarte expandió su oferta creando velas con mensajes especiales, honrando la memoria de seres queridos que ya no están. Este enfoque sensible y lleno de significado ha permitido a Sharon conectar profundamente con sus clientes, ofreciendo productos que van más allá de lo comercial, tocando lo emocional.
El camino a la exportación
En 2013, Velarte se formalizó como empresa, y desde entonces, Sharon ha trabajado incansablemente para diversificar su producción. Aunque han logrado algunos pedidos internacionales, actualmente están en proceso de internacionalización, un paso que Sharon ha afrontado con entusiasmo.
“El mundo de la exportación parecía intimidante al principio, pero con el apoyo adecuado, hemos aprendido mucho. Estamos en la Ruta para la Internacionalizacion de AGEXPORT lo cual nos permitirá expandir nuestros productos al extranjero, confiando en que será un éxito”.
“En la Ruta estamos en un constante aprendizaje, porque evaluamos mercados, creamos propuestas diferenciadas y nos aseguramos de que cada producto tenga la calidad que merece. Saber que nuestro trabajo puede tener un impacto más allá de nuestras fronteras es algo muy emocionante”.
Impacto y visión
Velarte comenzó en la cocina de Sharon, y aunque hoy su taller sigue en su casa, ha logrado producir miles de velas, incluso pedidos de hasta 2,000 unidades.
“Nuestro sueño es crecer y generar empleo para más personas en Guatemala. Sabemos que tenemos la capacidad, y queremos contribuir al desarrollo económico del país, apoyando a otras familias”.
La visión a futuro de Sharon y su esposo incluye la construcción de una planta propia y la colaboración con artesanos locales, un proyecto que ella describe como un paso necesario para seguir expandiendo Velarte.
Para Sharon, emprender no ha sido fácil, pero su historia es un testimonio de fe, perseverancia y dedicación.
“Les diría a los emprendedores que luchen por sus sueños. No se necesita comenzar con grandes capitales, nosotros iniciamos con lo poco que teníamos, pero con mucho compromiso y confianza en nuestro proyecto. Lo más importante es creer en uno mismo y en la misión que Dios nos ha dado. Cada reto es una oportunidad para aprender y mejorar”.
La empresa Velarte está lista para participar en Regalarte 2024, la feria del regalo organizada por la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT, presentando una selección única de productos artesanales que reflejan su dedicación y creatividad.
Este año, están trabajando en una amplia variedad de velas, desde las tradicionales colecciones navideñas y cartuchos hechos a mano, hasta nuevas creaciones con mensajes personalizados. Han incorporado diversas técnicas artesanales y estilos innovadores, que permiten a cada pieza contar una historia especial.
Velarte, continuará sorprendiendo con productos únicos, cargados de arte y significado, listos para iluminar cualquier espacio en Guatemala y el mundo.
Nota relacionada: Regalarte, sostenibilidad y cultura en cada obsequio
Historias de EnGuate
Conozca otras historias de exportación con marca EnGuate
- Kaeser Compresores, finalista al Galardón Nacional a la Exportación 2024
- Concentrix, finalista al Galardón Nacional a la Exportación 2024
- Guatemala Santa Marta Coffee, finalista al Galardón Nacional a la Exportación 2024
- Best Melamine, finalista al Galardón Nacional a la Exportación 2024
- Teleperformance, finalista al Galardón Nacional a la Exportación 2024