Exportaciones
Las 9 empresas finalistas del Galardón Nacional a la Exportación 2024
Galardón | El reconocimiento al esfuerzo, visión global y compromiso con la sostenibilidad de las empresas guatemaltecas que han posicionado al país en más de 150 mercados es la esencia del Galardón Nacional a la Exportación.
En su 36.ª edición destaca la importancia de adaptarse a los desafíos del comercio exterior, en este sentido, su enfoque principal será en torno a tres pilares: innovación, transformación y sostenibilidad, valores que impulsan a las empresas finalistas a destacar a nivel internacional.
“Desde su creación en 1989, este galardón ha sido un referente para las empresas exportadoras que buscan crecer e impactar de forma positiva en la economía nacional, esto ha permitido que las exportaciones de Guatemala en 2023 alcanzaron los 18,467 millones de dólares, de los cuales 14,194 millones de dólares corresponden a bienes y 4,273 millones de dólares a servicios. Al cierre de agosto de 2024, el acumulado de exportaciones llegó a 9,926 millones de dólares demostrando la importancia del sector exportador como motor económico”, indicó mador Carballido, Director General de AGEXPORT,
El Galardón Nacional a la Exportación 2024 incluye la participación de empresas de los sectores de manufacturas, vestuario y textiles, agrícola, acuicultura y pesca, servicios y contact center.
Nueva estatuilla del Galardón Nacional a la Exportación
“Este año, estamos estrenando un nuevo diseño de la estatuilla representativa del Galardón Nacional a la Exportación, la cual es una pieza emblemática. El nuevo diseño está formado por dos manos creadoras que sostienen un mundo de cristal, el cual representa los valores fundamentales de transparencia, integridad y visión global de los exportadores guatemaltecos”, comentó Fanny D. Estrada, Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT.
Las 9 Empresas Finalistas que compiten por el Galardón a la Exportación
“Las empresas finalistas han mostrado una capacidad de adaptación frente a los retos del mercado global, además, han integrado innovación y sostenibilidad en sus modelos de negocio. Estos factores son esenciales para mejorar la competitividad y asegurar el crecimiento a largo plazo. En este sentido las compañías que integran estos pilares en su gestión están mejor posicionadas para expandirse y generar impacto en mercados internacionales”, destacó Leticia Salazar, Presidente del Comité Organizador del Galardón 2024.
Las nueve empresas finalistas se dividen en tres categorías, y los ganadores serán seleccionados con base en criterios que incluyen aumento de exportaciones, nuevos mercados, adopción de tecnología y generación de empleo. A continuación, un breve perfil de las empresas finalistas:
Categoría Manufacturas y Vestuario y Textiles
1. Best Melamine (Manufacturas): Empresa guatemalteca líder en la fabricación y exportación de vajillas de melamina, destaca por su innovación, sostenibilidad y compromiso social. Desde Guatemala, lleva productos personalizados y duraderos a mercados internacionales, impulsando el desarrollo económico del país a través de prácticas responsables. Sus vajillas combinan diseño y resistencia, y se encuentran en los mejores centros comerciales y cadenas hoteleras del mundo.
2. TATA (Manufacturas y Vestuario y Textiles): Fundada, en 1984, y con sede en Guatemala, es el mayor fabricante de cinturones de cuero del mundo. Con equipos italianos de última generación, produce cinturones de vestir y casuales de alta calidad, optimizando el uso del cuero. Sus capacidades de nearshoring permiten tiempos de entrega más rápidos, posicionándola como el socio preferido de empresas en Estados Unidos que buscan eficiencia y rentabilidad.
3. Industrias Alimenticias Kern’s (Manufacturas): Fundada, en 1908, esta empresa costarricense de capital abierto se dedica a la producción y distribución de bebidas y alimentos en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe. Reconocida por su compromiso con la calidad e innovación, se destaca en el mercado, consolidándose como un referente en la industria alimentaria de la región y ampliando su presencia a nuevos mercados internacionales.
Categoría Agrícola y Acuicultura y Pesca
4. Guatemala Santa Marta Coffee Exporters (Agrícola): Esta empresa familiar ha sido un ejemplo en la caficultura de Guatemala. En 2021, después de años vendiendo localmente, decidió comenzar a exportar su café de especialidad, iniciando en Oakland, California. Desde entonces, llevan tres años en el mercado internacional, abriéndose puertas y logrando una mayor expansión a nivel nacional, además de desarrollar una conexión directa con compradores extranjeros.
5. Vita Farms (Agrícola): Esta agroexportadora de material vegetativo emplea a más de 550 personas y cuenta con laboratorios de cultivo de tejidos de última generación. Exporta, anualmente, más de 120 millones de esquejes a Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa, y es reconocida por sus plantas cubre suelo, perennes, anuales, suculentas y follajes premium. Con un enfoque en la mejora continua y una sólida filosofía gerencial, se destaca en el mercado internacional.
6. Agrícola San José (Agrícola): Esta finca de banano destaca por su compromiso con la sostenibilidad, implementando innovaciones en producción biológica, compostaje y uso de plantas de cobertura. Estos esfuerzos han mejorado tanto la productividad como la salud del ecosistema de sus fincas, además de generar un impacto positivo en la economía local y global. Con una meta clara, se proyecta como la finca de banano más sostenible del mundo para 2025.
Categoría Servicios y Contact Center
7. Concentrix (Contact Center): Esta empresa global, líder en tecnología y servicios, se especializa en ofrecer soluciones de experiencia del cliente que transforman las operaciones de más de 2,000 marcas y startups visionarias en todo el mundo. Con presencia en más de 70 países y operando en seis continentes, la empresa combina innovación tecnológica con un enfoque centrado en el ser humano para resolver los desafíos comerciales más complejos de sus clientes.
8. Kaeser Compresores de Guatemala y Cia Ltda (Servicios): Esta empresa familiar, líder mundial en productos y servicios de aire comprimido, apoya a diversas industrias en el país, como manufactura, textil, agricultura, café, acuicultura, alimentos y bebidas. La empresa centraliza desde Guatemala el soporte para sus subsidiarias en Centroamérica, con operaciones en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
9. Teleperformance Guatemala (Contact Center): Desde su llegada a Guatemala, en 2019, la empresa se ha consolidado como líder global en servicios digitales integrados, ofreciendo experiencias excepcionales en cualquier lugar. Su uso innovador de la tecnología ha permitido mayor flexibilidad y mejores condiciones laborales para sus colaboradores. Gracias a estos esfuerzos, ha incrementado su fuerza de trabajo en Guatemala y ha sido certificada como «Great Place to Work».
Proceso de Evaluación
El Jurado Calificador, está integrado por representantes de instituciones públicas, privadas y académicas, quienes tuvieron un riguroso proceso de selección, evaluando a cada empresa bajo criterios transparentes y objetivos.
Entre las instituciones que conformaron el Jurado Calificador se encuentran: CACIF, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Superintendencia de Bancos (SIB), Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), COMBEX-IM, entre otras.
Puede interesarle: 5 pasos básicos para exportar desde Guatemala
- Guatemala: líder en la exportación digital
- Podcast: la Inteligencia Artificial como aliado creativo
- Nueva sidra de manzana inspirada en la tradición celta
- Podcast: impacto de la Inteligencia Artificial en los negocios
- Empresas guatemaltecas conquistan la 36ª edición del Galardón Nacional a la Exportación