Para actualizar y ampliar los conocimientos de productores, exportadores y profesionales relacionados al cultivo de aguacate de Guatemala, respecto a las últimas técnicas de producción, tecnología aplicada en fincas nacionales e internacionales de países líderes de la industria del aguacate, el Comité de Aguacate de AGEXPORT realizará la 2da. Edición del Congreso Nacional de Aguacate el 13 y 14 de octubre de 2022 en Antigua Guatemala.
En este sentido, Revista DatatExport entrevistó a la conferencista internacional, Lorena Lastres quien participará en este evento, al abordar el tema “Ciclos de vida de insectos para implementar manejo integrado de plagas con énfasis en uso de control biológico y entomapatógenos del aguacate”.
¿Qué tipo de plaga o insectos afectan el cultivo del aguacate?
El cultivo presenta barrenadores de semilla y de ramas que pertenecen al Orden Coleóptera (escarabajos), además gusanos del Orden Lepidóptera (mariposas y palomillas) que son barrenadores de fruta o defoliadores de follaje.
También, tiene insectos chupadores como psílidos, pulgones, cochinillas, e insectos y arácnidos raspadores/chupadores como thrips y ácaros que afectan follaje, brotes terminales, y frutos. También hay presencia de mosquitas cecidómidas, del Orden Díptera (moscas), que afectan flores y frutas.
¿Cómo implementar un manejo integrado de plagas con énfasis en uso de control biológico para la producción de aguacate?
La mejor manera de implementar MIP es utilizando el mayor número de herramientas posibles para manejo de plagas que sean compatibles entre si.
Idealmente hay que conocer el ciclo de vida de los insectos plaga y atacar sus diferentes etapas simultáneamente. El uso de trampas de colores o de feromonas de agregación o sexuales es útil para atraer y matar adultos y/o machos para interrumpir la reproducción. Prácticas culturales como podas y deshecho apropiado de material de poda es importantísimo para interrumpir los ciclos de vida de las plagas.
Destrucción de hospederos alternos de plagas también es importante. El uso de entomopatógenos es otra estrategia muy recomendada porque es sostenible. La selección apropiada de insecticidas es básica para la preservación de polinizadores e insectos benéficos, el uso de variedades resistentes, y por último, la manipulación del entorno del cultivo para promover la proliferación y el mantenimiento de enemigos naturales nativos para la regulación de las poblaciones de insectos plaga.
¿El control de plagas para este tipo de cultivos como el aguacate solo consiste en la fumigación?
No, el control cultural es igual o más importante que las fumigaciones. Las plagas que están expuestas (gusanos defoliadores, thrips, ácaros) son más fáciles de manejar mediante el uso de insecticidas, idealmente éstos deben ser específicos y selectivos, para evitar matar polinizadores e insectos benéficos.
Los barrenadores son prácticamente imposibles de manejar con insecticidas en su etapa de larva y pupa. Se alimentan durante el estado de larva dentro de material vegetal y bajo esas condiciones, el uso de insecticidas convencionales es inutil. El uso de entomopatógenos, como Beauveria bassiana, y la proliferación de parasitoides de larvas y pupas de barrenadores si pueden ayudar a bajar/regular las poblaciones. Alternativamente, la destrucción de los frutos/ramas infestadas con larvas barrenadoras también es un excelente medio de control.
Al implementar un buen control y buenas prácticas de agricultura, ¿qué beneficios tendrán los productores?
– Cultivo sostenible, sin incurrir en abuso de plaguicidas y posibles retenciones por detección de moléculas no permitidas o niveles excesivos de plaguicidas en aguacate para exportación.
– Reducción de la dependencia del uso de agroquímicos de fabricación foránea. Actualmente, quien produzca con insumos locales tendrá mayores ganancias en la post pandemia por no tener que pagar aumentos en precio por fletes en barcos.
– A mediano y largo plazo menores costos de manejo de plagas y enfermedades.
– Mayor equilibrio en las poblaciones de plagas y enfermedades, sin extremos que obliguen a apagar fuegos de manera intempestiva.
– Apiarios estables y sin alta mortalidad.
¿Por qué no deben perderse la conferencia que abordará en el Congreso de Aguacate 2022?
Porque aprenderán, de manera sencilla y práctica, mucho conocimiento sobre entomología y sobre el uso de control biológico que les ayudará a hacer un mejor manejo de plagas en el cultivo de aguacate y en cualquier otro cultivo.
Nota relacionada: Aguacate Hass de Guatemala, fruto con alto valor para exportarse a nivel mundial
- Panorama de oportunidades entre Guatemala y República Dominicana
- Aguacate guatemalteco se exportará por primera vez a Estados Unidos
- ¿Cuál es el efecto de las elecciones en EE.UU. en los mercados bursátiles?
- Podcast: explora nuevos mercados con Connecting Best Markets
- USDA se pronuncia sobre huelga en puertos estadounidenses
Pingback: Fotogalería: Las Nuevas Oportunidades De Exportación Para El Aguacate De Guatemala