Actualidad
El ICOEx muestra un avance moderado en las condiciones para exportar
El Índice de Condiciones de Competitividad de la Actividad Exportadora (ICOEx), es una herramienta técnica que permite evaluar de manera integral el entorno estructural, institucional y económico en el que se desarrolla la actividad exportadora.
Esta herramienta presentada por el Banco de Guatemala (Banguat) servirá para pasar de las percepciones a los datos concretos. Los resultados más recientes señalan un avance moderado de las condiciones para el comercio exterior.
Al tercer trimestre de 2025, el ICOEx se ubicó en 127.2 puntos, lo que representa una mejora respecto al año anterior (120.81 puntos). El avance estuvo impulsado principalmente por una mayor estabilidad macroeconómica, incrementando reservas y menor presión inflacionaria. Aunque variables como infraestructura en puertos y salario mínimo inciden de forma negativa en los resultados.
Este indicador se conforma por 61 variables económicas entre las que se cuenta: infraestructura, especialización y capital humano, mercado laboral, servicios básicos, financiamiento, estabilidad macroeconómica y mercados Internacionales.
“Cuando hablamos de estadísticas de exportaciones, normalmente pensamos únicamente en cuánto vende Guatemala al exterior. Sin embargo, antes de que un producto llegue a otro mercado, existen condiciones internas que influyen en su competitividad: carreteras, puertos, costo de insumos como la energía eléctrica, los trámites requeridos, estabilidad económica, entre otros”, explica el gerente de Competitividad de Agexport, Bismarck Pineda.
Indicadores que se transforman en decisiones
Este indicador permite identificar qué áreas están mejorando y cuáles requieren atención.“Guatemala debe mejorar la infraestructura (carreteras, puertos), además de reducir los costos de la energía y mejorar su fiabilidad, reducir la tramitología excesiva y establecer una política salarial para que los salarios mínimos se determinen en base a productividad. Reduciendo esas barreras el crecimiento de las exportaciones será más sostenible”, agregó Bismarck.
La herramienta también permite ver de forma más tangible las necesidades para poder tomar decisiones de país. “Sus resultados deben traducirse en decisiones y políticas públicas por parte de los tres organismos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial para transformar el entorno exportador y elevar la competitividad del país”, comentó el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), Francisco Ralda.
