En el lobby de AGEXPORT cuelga un mapa sistémico de las exportaciones de Guatemala, donde se ve toda la oferta exportable de alto potencial conectada a los mercados a los cuales exportamos. Aunque parece abrumador, el mapa revela varios aprendizajes importantes para el futuro de las exportaciones del país.
Por: Ben Sywulka – experto en innovación
Primero, los exportadores guatemaltecos están siendo presionados para innovar.
Ya no somos tan competitivos como antes, en términos de precio, en comparación de otros países, por lo cual tenemos que migrar a exportar productos y servicios de más valor agregado, más diferenciados en el mercado global, y más innovadores.
Segundo, nuestros clientes están exigiendo que nuestras exportaciones tengan enfoques más fuertes en temas ambientales, sociales y culturales.
Esto afecta desde los procesos de producción hasta los empaques y esfuerzos mercadológicos —el mundo quiere comprar productos y servicios que sean más responsables, saludables y auténticos –
Tercero, los exportadores están siendo presionados para incorporarse a la economía digital—desde tener una presencia mercadológica digital, hasta participar en plataformas de comercio electrónico—si no entran en contacto con el consumidor final vía medios digitales, les cuesta vender.
Un cuarto aprendizaje es que el exportador pequeño está trabajando solo— tiene que armar su propia página web, buscar sus propios clientes, sacar su propio crédito, comprar su propia logística y tramitar todo el proceso solito –
Esta fragmentación genera falta de economías de escala e implica costos más altos para el pequeño exportador en todos sus procesos de negocio. Aunque hay excepciones, en general no estamos logrando aglutinar a las pequeñas empresas para tener economías de escala como sistema exportador.
El futuro de las exportaciones del país recae justamente en nuestra capacidad de construir un nuevo sistema exportador alrededor de estos cuatro aprendizajes.
Ya hemos empezado esfuerzos estratégicos de innovación en AGEXPORT para generar un portafolio de exportaciones más innovador, con posicionamientos más ambientales, saludables, sociales y culturales, y apalancándonos fuertemente en la economía digital.
Y ya estamos empezando a construir plataformas que podrán darles acceso a economías de escala a los pequeños. Si trabajamos juntos de forma estratégica y colaborativa—dejando los egos en el pasado – podremos construir un nuevo sistema exportador que es realmente Beyond Expectations.