Innovación Empresarial
El Exportador del Año 2019: Grupo DetPon
En 1992, Pierre Dedet estaba en el mejor momento de su carrera como piloto aviador. Sin embargo, observó, justamente en aviones de carga, los vegetales que Guatemala exportaba a Estados Unidos, negocio en el que decidió emprender. Solicitó un permiso de seis meses en la aerolínea que trabajaba: rentó un terreno de cinco manzanas y en el corredor de una casa en Sumpango, Sacatepéquez, catorce mujeres y tres mesas, comenzó a empacar minivegetales.
Desde entonces comenzó asegurándose de la calidad de las cosechas, por eso cultivan sus propios pilones, los cuales entregan actualmente a casi 14 mil productores en todo el país, quienes se hacen de una oportunidad de trabajo y producen brócoli, arveja china, arveja dulce, ejote francés, zuchini, mini zanahorias, entre otros.
La derrama económica alcanza a unas 100 mil personas, contando los jornales de trabajo en el año que se emplean para la producción en prácticamente todo el país.
Una de las particularidades de Grupo DetPon es que cuentan con un área de transportes que llega hasta las plantaciones a recoger las cosechas, facilitándoles a los productores su labor.
Tras obtener el Galardón Nacional a la Exportación en la categoría Sector Agrícola – Acuicultura y Pesca, Grupo DetPon fue reconocido como el Exportador del Año 2019.
Dataexport entrevistó a Pierre Dedet, CEO de Grupo Detpon y estas fueron sus palabras:
Usted ha comentado cómo creció la empresa y pasó de tener catorce personas a 1 mil 500 y 14 mil productores, ¿cuál ha sido el éxito?
R/ Creo que una de las cosas es que siempre hemos puesto nuestra fe en Dios. Nuestra máxima preocupación siempre ha sido la calidad de los vegetales y eso nos ha permitido el crecimiento en el ámbito internacional.
¿Cómo es la relación con sus colaboradores?
R/ Creo que somos un equipo. Tenemos el orgullo de verdaderamente decir que todo lo que hemos logrado se debe al trabajo y dedicación que ellos hacen. El 95 por ciento de nuestro personal es indígena, desde Sumpango, Sacatepéquez hasta la frontera con México. Son ellos quienes han desarrollado creatividiad, entusiasmo y al final hemos logrado conformar una gran familia.
¿Cuál es la estrategia de expansión que tienen?
R/ Hemos trabajado mucho en la calidad, en el acercamiento con nuestros clientes y eso es lo que nos ha funcionado. Hemos innovado y hemos hecho grandes inversiones que nos permite llevar vegetales con mucha más vida de anaquel al mercado y eso es lo que le gusta al consumidor, es lo que nos ha posicionado.
¿Cuánto han invertido?
R/ En los últimos diez años hemos invertido unos US$ 20 millones en las plantas. Nos llena de orgullo porque comenzamos en el corredor de una casa haciendo 5 mil libras semanales y ahora 64 millones de libras a mercados exigentes como Canadá, Estados Unidos, el Caribe, Europa y Asia.
Le invitamos a leer el apartado especial dedicado al Galardón Nacional a la Exportación en la versión impresa:
Fotografías: Andrea Vides, Raúl Illescas y Fredy García