Innovación Empresarial

Efectos emocionales de la pandemia en colaboradores, ¿Cómo se maneja?

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La pandemia por el Covid-19 está generando muchos efectos en las personas, algunos de ellos en su economía, rutinas, salud, entre otros.

Por Valeska García

Independiente de la manera en que sea su forma de trabajo actual ya sea virtual o presencial, los colaboradores están sometidos a un estrés más allá de lo normal, debido a la preocupación que ahora se tiene por rendir en su trabajo, por sus seres queridos, por el futuro y muchas cosas más.

Según datos proporcionados por la firma chilena Assertive Consulting Group, se estima que trabajadores en general han sufrido un gran impacto emocional ante la crisis del mundo y el confinamiento que en la mayoría de países han decretado, adicional, a los cambios en la economía y en el trabajo, causando síntomas de ansiedad en un 71.6 por ciento y depresión en un 60.3 por ciento al momento de ser evaluados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) demostró que la carga de teletrabajo y las restricciones para asistir a lugares de esparcimiento, traen a las personas consecuencias mentales, “el aislamiento significa la pérdida de la rutina habitual. Ya sean actividades del hogar, el trabajo y la escuela, así como actividades físicas y de esparcimiento. Con esto hay pérdida o reducción de la interacción social con familia y amigos y, sin duda, la limitación del contacto físico con las demás personas que nos rodean”, destacó la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, considera que “los efectos de la pandemia en la salud mental están siendo sumamente preocupantes: el aislamiento social, el miedo al contagio y el fallecimiento de familiares se ven agravados por la angustia que causa la pérdida de ingresos y de empleos”.

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¿De qué manera se pueden afrontar estas situaciones?

Según expertos de Assertive, las empresas deben poner mayor interés en los temas humanos, preocuparse más por la situación de su personal ofreciendo espacios de diálogos, talleres emocionales y herramientas que permitan que estos temas sean abordados para cualquiera que lo necesite, así como apoyo psicológico y de consejería.

Una de las herramientas recomendadas son encuestas realizadas a los colaboradores, para realizar un diagnóstico del grupo de trabajo y así implementar planes de mejora, también manejar una correcta comunicación interna, para romper con las barreras en cuanto a estos temas.

“En Assertive hemos asesorado con éxito a empresas de diversos países, las cuales en medio de esta pandemia se han visto afectadas por la situación emocional de sus colaboradores, quienes incluso han enfrentado pérdidas de familiares, o bien reducción de jornadas laborales. A través de un enfoque humano y más sensible, se puede lograr la recuperación emocional de los equipos y con ello el desempeño óptimo de la compañía en un contexto retador y complicado,” indicó Juan Pablo Díaz, consulto de Assertive y Psicólogo Organizacional.

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