El impacto directo de la elección de Donald Trump como nuevo Presidente de Estados Unidos pasa principalmente por el temor que este hecho genera respecto a la aplicación de nuevas alzas arancelarias a las importaciones estadounidenses, especialmente a las provenientes desde China.
Así lo informó el medio MundoMaritimo, quien sostuvo una entrevista con el analista de la industria marítima, Lars Jensen, quien hace prever “un aumento adicional de la demanda de importaciones en EE.UU. a corto plazo, ya que los importadores de productos no sensibles al tiempo aumentarán sus pedidos antes de que se impongan nuevos aranceles”.
Jensen añade que “dado que no se sabe con exactitud qué tan grandes podrían ser esos aranceles, ni cuándo ni dónde se aplicarán, podrían equivaler a un gran aumento de la demanda”.
Donald Trump propuso aplicar aranceles generalizados del 10 al 20 por ciento a la mayoría de los tres billones de dólares de importaciones anuales de EE.UU., y un arancel mínimo del 60 por ciento a todas las importaciones procedentes de China.
En 2018, durante su primer gobierno, los anuncios de aumentos arancelarios por parte de Trump provocaron un importante adelanto de las importaciones marítimas, ya que los importadores se apresuraron a traer bienes antes de que entraran en vigor a principios de 2019.
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Según cita Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, el Baltic Freight Index (FBX) mostró que las tarifas de los contenedores en la ruta Transpacífico se duplicaron de julio a noviembre de 2018 a medida que crecían los volúmenes y los inventarios marítimos, mientras que las tarifas y los volúmenes de 2019 fueron moderados en comparación.
Levine, coincidentemente con Jensen, supone que solo la expectativa de que Donald Trump cumpla con estas promesas de campaña podría ser suficiente para estimular un cierto aumento de la demanda, pero también de las tarifas de transporte marítimo e indica que “es posible que estas tendencias se intensifiquen una vez que se anuncien los aumentos arancelarios”.
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En cuanto a impacto sobre las tarifas de transporte marítimo de contenedores, Levine, recuerda que éstas ya están sobre un mínimo elevado, pese a una caída significativa a la par del alivio de la presión tras el término de la temporada alta. Por ejemplo, las tarifas en el Transpacífico a la Costa Este (USEC) son casi un 50 por ciento más bajas que su máximo de julio situándose en los 5,200 dólares/FEU, pero más del doble de altas que su nivel a la misma altura el año pasado, mientras que las tarifas de la Costa Oeste (USWC) son más del triple de lo que eran el año pasado y que en octubre de 2019.
Donald Trump y factores como USEC y el Mar Rojo
Trump iniciará su gestión el próximo 20 de enero de 2025, pocos días antes, el 15 de enero, expira el plazo de las renegociaciones entre la International Longshoremen’s Association (ILA) y la United States Maritime Alliance (USMX) que, de fracasar, podrían implicar una nueva huelga portuaria en la USEC y la USGC. Sin embargo, el nuevo gobierno, de acuerdo con Jensen, podría influir en los acontecimientos si es que decide invocar o no la ley Taft-Hartley (que restringe la capacidad de acción sindical) y el grado de compromiso que asuma con las entidades en conflicto para encontrar un acuerdo.
En cuanto a la crisis del Mar Rojo, señala que se debe tener en cuenta que la agenda de Trump es en gran medida “Estados Unidos primero”, y el hecho de que la mayoría de los buques mercantes no tengan bandera estadounidense podría influir en sus decisiones políticas cuando el tema se refiere específicamente a asuntos de transporte marítimo.
A largo plazo, el analista explica que se deberían esperar más cambios en los patrones de la cadena de suministro.
“En el caso de las importaciones estadounidenses, lo más probable es que esto implique más cambios en los patrones de abastecimiento, como lo que, por ejemplo, hemos visto con los productos chinos en los últimos años encaminados a través de México”.
Aunque del otro lado, anticipa, “podríamos esperar que esto añada un impacto negativo a las exportaciones estadounidenses debido a los aranceles de represalia y, a su vez, aumente el desequilibrio entre los flujos de contenedores llenos y vacíos”.
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Por MundoMarítimo
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