Actualidad

De la guerra de tarifas al retorno de la consolidación del mercado en 2023

Posted on

El 2022 se caracterizó por una capacidad limitada y tarifas de transporte marítimo de contenedores excepcionalmente altas. Hacia el segundo semestre, comenzaron a caer en picada y continúan cayendo a medida que se avanza hacia 2023, según el pronosticó emitido por Container xChange.

De acuerdo con la plataforma de logística online, existe una inestabilidad significativa en el mercado que continúa perturbando la industria del transporte de contenedores. Con un importante exceso de oferta de portacontenedores y una mayor afluencia de TEUs en 2023, las líneas navieras continúan reduciendo la capacidad de los buques y suspendiendo los servicios con considerables cancelaciones de itinerarios (blank sailings).

En un aviso reciente, Maersk indicó que continuará “haciendo ajustes de capacidad en los servicios de Asia a América del Norte, Europa y el Mediterráneo para alinearse mejor con las fluctuaciones de la demanda”. La tendencia se repite en la industria.

Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange, indicó que “en 2023, existe una gran posibilidad de una guerra total de tarifas. No parece que las restricciones de capacidad que hemos visto en los últimos dos años regresen, por lo que tendremos una amplia capacidad tanto en el lado del buque como en el del contenedor. Con la dinámica competitiva en la industria del transporte marítimo de contenedores, no espero que los grandes actores se detengan, y sí esperamos que los precios bajen a costos casi variables. También prevemos la consolidación del mercado”.

Según Roeloff, esto comienza inicialmente con el incumplimiento de las líneas navieras y la reducción de su flota. Recientemente, hubo noticias sobre CHINA United Lines (CULines), línea naviera emergente en los servicios en las rutas Transpacíficos y Asia-Europa, que corre el riesgo de incumplir en un contrato de fletamento que involucra a más de 10 portacontenedores.

Transitarios

En otro frente Reoloff añadió que “hasta el año 2023, los transitarios podrán ir ‘de compras’ y habrá bastante espacio para la negociación, especialmente en la primera parte del año. Las tarifas de los contratos seguirán su ejemplo a medida que las tarifas spot caigan significativamente”.

“Seguiremos viendo esfuerzos hacia la diversificación del abastecimiento y la fabricación de la cadena de suministro fuera de China. Esta es una visión a largo plazo y necesitará visión y estrategia de las empresas que buscan una cadena de suministro más resiliente. Seremos testigos de un aumento en los volúmenes de contenedores dentro de Asia y surgirán más países como alternativas potenciales como Vietnam, India y más”.

“En un entorno en el que habrá márgenes más estrechos para los transitarios y los traders, el costo lo será todo. Los líderes buscarán caminos hacia la eficiencia y el sustento empresarial. La tecnología ofrece una gran oportunidad para que minimicen el riesgo con la visibilidad y la transparencia de los datos, al mismo tiempo que mantienen un libro de socios saludable que ayuda enormemente en tiempos de prueba”.

Puede interesarle: Transporte marítimo y aéreo amenazado por nuevas medidas antiCovid-19 aplicadas en China

“El control estricto de los costos se vuelve primordial para los transitarios en el año 2023. Si bien, por un lado, habrá una gran negociación con las líneas navieras y, por otro lado, la optimización de los costos operativos será crucial para los transitarios. Habrá un control cuidadoso de los recargos por detención y demurrage, por ejemplo, recargos de seguro, reclamaciones, etc. A medida que la capacidad en el lado del mar se vuelve más abundante, existe un caso de negocios válido para usar SOCs (contenedor propiedad del expedidor) que no solo ofrecen flexibilidad sino un mayor control para el transitario”, asegura Johannes Schlingmeier, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.

¿Cómo se llegó a este punto de las tarifas?

De container xChange indican que para pensar en la situación desde una perspectiva más macro, parece que lo experimentado en los últimos tres años es una reacción natural de las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda como resultado de las interrupciones producidas por Covid-19 y los cierres posteriores, la guerra en Ucrania, riesgos geopolíticos y muchos más.

Los precios de los contenedores se dispararon poco después del golpe de la pandemia porque no había suficientes para satisfacer la creciente demanda y fue entonces cuando los minoristas y los importadores comenzaron a abastecerse con mucha más anticipación para evitar las históricas congestiones portuarias.

La temporada previa al peak en 2022 observó un desempeño récord de contenedores en puertos de gran importación. Ahora que se han copado los stocks, la demanda se está desplomando. La inflación y la crisis energética están conduciendo a un gasto cauteloso que tendrá su propio impacto en la industria de contenedores.

Sin embargo, la industria naviera sobrevivirá a esto, y nuevamente se comenzarán a observar niveles de actividad normales en el futuro, aunque no en un futuro inmediato.

*Con información de MundoMarítimo

Puede interesarle: Rebajan al 50% multas de tránsito en la Ciudad de Guatemala

Click to comment

Más populares

Salir de la versión móvil