Centroamérica

Crecen exportaciones de Panamá

exportaciones

Exportaciones | El Ministerio de Comercio e Industria (MICI) de Panamá resaltó el crecimiento de las exportaciones en el primer cuatrimestre del año, con un valor de 283.3 millones de dólares.

Productos de exportación en crecimiento

De enero a abril del 2024, el banano sobresale con un valor de 41 millones de dólares en exportación, que representan el 12 por ciento del total de las exportaciones.

Le siguen a ese rubro los camarones congelados con 29 millones de dólares; el azúcar de caña en bruto, con 25.3 millones de dólares; la teca en bruto, con 17.4 millones de dólares; y los desperdicios de hierro o acero con 14.2 millones de dólares.

También destacan los medicamentos antihistamínicos y antipiréticos, con 11.3 millones de dólares, las sandías frescas con 9.5 millones de dólares; el aceite de palma en bruto con 7.9 millones de dólares y el ron con 6.4 millones de dólares.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), Banca Morán es importante diversificar la oferta, luego que el pasado año se detuvieran las exportaciones de cobre por el cierre de la mina de Donoso (Colón).

Puede interesarle: Suben precios mundiales por crisis en mar Rojo y Canal de Panamá

Sumando las exportaciones realizadas por las empresas que operan en las zonas especiales, los envíos panameños al extranjero de enero a abril pasado alcanzaron los 382 millones de dólares.

Luego de reducirse el volumen y valor de las exportaciones panameñas con el cese de la mina de cobre, también se dio una reconfiguración de los destinos de los productos panameños.

Entre 2019 y 2023, China acaparó el primer lugar al ser el principal consumidor del cobre extraído de Donoso, Colón.

Ahora Estados Unidos ocupa el primer puesto, siendo hasta abril pasado el destino de 57 millones de dólares en productos nacionales, seguido de Países Bajos con 42.5 millones de dólares, Taiwán con 35.8 millones de dólares y la India con 18.6 millones de dólares.

En el caso de bloques comerciales, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguida por el Mercado Común Centroamericano y la Asociación Latinoamericana de Integración.

Nota relacionada: Centroamérica: crece 4% el volumen de productos de consumo

*Con información de APL

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top