Autoridades de Estados Unidos y México sostuvieron el 16 de febrero de 2022, una amplia reunión en Michoacán en la que coincidieron en la necesidad de impulsar la seguridad en el sector exportador de aguacate. Sin embargo, la suspensión de la importación de aguacate sigue vigente al momento.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se reunió con representantes de la Asociación Mexicana de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate (APEAM) y funcionarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), en una apuesta por reanudar el comercio en la industria de 3 mil millones de dólares.
USDA, informó el 11 de febrero de 2022, que detendría la inspección de exportación de aguacates en Michoacán después de que un inspector recibió amenazas telefónicas el 9 de febrero mientras trabajaba en la región.
En un comunicado posterior a la reunión, que supuestamente duró más de tres horas, APEAM comentó que le habían presentado al USDA una propuesta integral para la creación de una unidad de seguridad e investigación dentro de la asociación.
“La propuesta fue bien recibida por los representantes del Gobierno de los Estados Unidos”, dijo APEAM. “El memorando de entendimiento se derivará de la propuesta integral”.
También indicó que Ramírez Bedolla se comprometió a implementar de inmediato el plan de seguridad.
Según APEAM, los representantes del USDA dijeron que llevarían la propuesta a la embajada antes de dar una respuesta oficial.
Señalaron que “hay voluntad y trabajo de todos los actores y autoridades”. “No se dio fecha para la reanudación, sin embargo, dijeron que trabajarían de inmediato para dar una respuesta inmediata”.
Un comunicado de la oficina del Gobernador de Michoacán tiene los recursos para proteger a los 77 inspectores y 13 empleados con base en las oficinas del USDA en el estado.
Michoacán, el principal estado productor de aguacate de México y el único certificado para exportar hacia el mercado estadounidense, dicho estado mexicano ha tenido durante mucho tiempo problemas de seguridad.
El USDA indicó el lunes que la suspensión estaría vigente “durante el tiempo que sea necesario”. Todos los cultivos de aguacate con destino a EE.UU. deben ser inspeccionados por seguridad, y los aprobados antes del 11 de febrero aún podrían exportarse.
Puede interesarle: Aguacate Hass de Guatemala, fruto con alto valor para exportarse a nivel mundial
*Con información de PortalFrutícola
Pingback: USDA reanuda la importación de aguacates mexicanos hacia EE.UU.