De profesión administradora de empresas y reconocida en el ámbito empresarial guatemalteco, Connie Beneitez de Paiz asumió el pasado febrero (2019) como presidente de AGEXPORT.
Beneitez de Paiz ha dirigido exitosamente la compañía Panifresh, una exportadora de pan que le vende a cadenas de comida rápida en Centroamérica, México, Estados Unidos y el Caribe.
En el vecino país azteca, la empresa fue reconocida como el Mejor Proveedor de la Región por Grupo YUM; en el ámbito local, ya ha sido galardonada como Exportador del Año por AGEXPORT y en lo personal como Gerente del Año por la Asociación de Gerentes de Guatemala.
Es la primera mujer que dirige una cámara empresarial en el país: por los próximos dos años presidirá la junta directiva de AGEXPORT.
A continuación, compartimos una entrevista ofrecida para Dataexport:
1. Asume la Presidencia de AGEXPORT en un año de gran dinamismo en muchos sentidos para el país. Hay elecciones generales y las exportaciones se estancaron en 2018. ¿Cuál considera que es su principal reto?
Sin duda es un año muy retador, no solo para las empresas sino también para los ciudadanos. Tenemos la oportunidad de elegir a quienes dirigirán los destinos del país, pero creo que también la oportunidad de participar en otros procesos donde se elige, no solo al poder Ejecutivo y al Legislativo, sino otras entidades importantes para el plan país. Debemos ponerle atención al sector judicial porque ellos, junto al Ejecutivo y Legislativo, son las tres patas de un banco, y si no hay coordinación de los tres poderes del estado, los procesos de desarrollo país no pueden avanzar.
2. ¿Qué debemos hacer como país, como Estado, para generar empleo formal a través de la actividad exportadora?
Estamos claros y convencidos en AGEXPORT de que la exportación es la actividad que más oportunidades ofrece para generar empleos y que el país tiene potencial muy grande en productos agrícolas, manufacturados y en servicios. Todas las encuestas muestran que la mayor preocupación de las personas es la carencia de ingresos. Lo que piden es oportunidades de empleo. Por ello haciendo uso de la experiencia de tres décadas en la institución, creando actividades nuevas que han ido transformando en el país en la agricultura de alto valor, la industria de vestuario y textiles, manufacturas modernas, acuicultura y servicios de exportación basados en tecnología, hemos creado una propuesta para el 2020-2023, que le hemos denominado “Retomando el Rumbo para Crear Empleo Formal”, una iniciativa respaldada en la experiencia institucional y el aporte directo de actores económicos, productores, empresarios y centros de estudio. Esta forma parte de las propuestas que cada cuatro años hace AGEXPORT, con motivo de la entrada de un nuevo gobierno. Incluye 13 ejes transversales y 36 propuestas sectoriales que en el mediano y largo plazo pueden tener un impacto de 981 mil nuevos empleos; 4.2 por ciento adicionales al PIB y exportaciones anuales de US$ 14 mil millones. Todo en 4 años.
Esta propuesta la estaremos socializando todo el año con los candidatos a la presidencia, sus equipos técnicos, centros de pensamiento, universidades, medios de comunicación y público en general.
3. En líneas generales, ¿qué planes tiene para su gestión al frente de AGEXPORT?, ¿qué deben esperar los socios, colaboradores y exportadores en general?
Bueno, lo que pueden esperar es muchas invitaciones para trabajar en conjunto. La Junta Directiva de la institución tiene 17 mesas de trabajo donde se abordan temas específicos a resolver y que requieren de las ideas y experiencias de los socios que están en el día a día en el mercado lidiando con los competidores a pesar de las deficiencias del país. Así que tenemos grupos de trabajo para transporte, energía, política macroeconomía, legislación, medio ambiente y muchos otros temas. Para mí lo más importante en cualquier empresa o institución son las personas. AGEXPORT cuenta con planes muy claros en ese sentido y sin ninguna duda es una de mis prioridades mantener a ese extraordinario equipo motivado con lo que hace. El año pasado innovamos con la Universidad AGEXPORT, solo para los colaboradores, donde con el uso de herramientas electrónicas modernas, creamos una herramienta para el aprendizaje constante de todos los temas que se manejan en la institución.
Otro aspecto que pueden esperar de mí es mucha atención a los empresarios jóvenes que tenemos en la institución y pondré energía para incorporarlos más al liderazgo institucional. Queremos a las nuevas generaciones de exportadores activos, participativos, quienes junto a la experiencia de los exportadores consolidados hagan planes y proyectos que sumen la experiencia con nuevas formas de abordar los temas de la exportación.
4. AGEXPORT se ha caracterizado porque en sus juntas directivas participan muchas mujeres. Aprovechando su liderazgo, ¿tiene algún plan particular para la gestión y desarrollo de las mujeres en la institución?
En AGEXPORT tenemos la fortuna de contar con más de 57 liderezas en las 26 juntas directivas de la institución, eso es un capital invaluable para que juntamente con ambas visiones de género sigamos generando cambios e incorporando más guatemaltecos a la actividad exportadora.
Todos los años tenemos un curso de dos meses para formar nuevos líderes que vayan incorporándose a las juntas y es allí donde tenemos muchas exportadoras admirables que tienen mucha pasión por el desarrollo del pais y aportar con su visión en los distintos programas que se tienen. Además, con el apoyo de la cooperación hay varios programas que están orientados a la participación de la mujer, su empoderamiento y empresarialidad. Tenemos muchos logros y sin duda continuaré en esa vía. El papel de la mujer va más allá del sector exportador, es un aporte integral al desarrollo social económico de un país. Un estudio del Instituto McKinsey asegura que si existiera un mayor grado de paridad e igualdad entre hombres y mujeres que hacen el mismo trabajo, se añadirían hasta US$ 28 billones a la economía mundial en 2025, esto significa un incremento del 26 por ciento del PIB.
5. Siendo usted la primera mujer presidente en una cámara empresarial, ¿cree que para el bienestar de los guatemaltecos debe ser una mujer la futura presidente de la República?
Quien lidere los destinos del país tiene que ser una persona muy bien preparada con amplios conocimientos de los que significa ser un estadista, además de altos valores morales que los protejan de los riesgos de las mieles del poder. La mujer tiene la ventaja que su visión natural esta puesta en el bienestar de la familia y por ende esa virtud natural puede extenderse hacia la población y si cuenta con la preparación, la experiencia y la madurez necesaria puede llevar al país hacia los caminos del desarrollo social y económico. Tenemos muchos ejemplos en el mundo.