Centroamérica | En un contexto global marcado por transformaciones tecnológicas aceleradas, cadenas de suministro más exigentes y una geopolítica cada vez más compleja, la integración económica de Centroamérica se presenta no solo como una aspiración, sino como una necesidad estratégica ineludible.

Herramienta de competitividad para Centroamérica
La región ha dado un paso firme en esa dirección a través de varios instrumentos, entre ellos, la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, con Énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras (ECFCC-2023).
Esta estrategia, concebida por consenso claro de los países miembros y con el apoyo técnico de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), constituye el marco rector sólido para las acciones regionales en materia de facilitación del comercio. Su implementación implica una transición ágil hacia modelos de operación coordinados, digitales y sostenibles.
Uno de los pilares transformadores, es el establecimiento de un Modelo de Gestión Coordinada de Fronteras (GCF), en la que autoridades aduaneras, migratorias, sanitarias y fitosanitarias y policía en fronteras actuarán de forma articulada, compartiendo información y optimizando el uso de la infraestructura.
La ECFCC-2023 también apuesta con decisión por la transformación digital. La Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC) será un catalizador para la integración comercial al permitir la interoperabilidad de sistemas nacionales y facilitar la tramitología para los operadores económicos. A esto se suma el desarrollo del “Rastreador de Reformas”, una herramienta regional innovadora que monitorea en tiempo real el avance de las medidas de facilitación del comercio y su evaluación periódica.
Asimismo, el rol de los sectores productivos será estratégico y crucial para dicho fin. Es por ello que la ECFCC-2023 fomenta los espacios de diálogo público-privado, los cuales son mecanismos institucionales que mejorarán significativamente la gobernanza comercial en la región.
Por tanto, la estrategia se conecta con los grandes desafíos globales, promoviendo la sostenibilidad del comercio a través de prácticas logísticas para eliminar la huella de carbono, la digitalización y los procesos simplificados que favorecerán a las Mipymes , en especial las lideradas por mujeres, lo que fomenta, un comercio más inclusivo.
Puede interesarte: Cuatro países latinoamericanos pactan reducción de aranceles con Estados Unidos
Centroamérica avanza en una dirección clara: impulsar la integración económica con el eje de facilitación del comercio, con resultados de impacto, y para ello, se requiere el continuo apoyo político, inversión en el fortalecimiento en capacidades, cooperación técnica, inversión en infraestructura y compromiso institucional.
La ECFCC-2023 establece que la facilitación del comercio no es un tema técnico aislado, sino una herramienta de competitividad regional, con resiliencia económica y cohesión social.
Una región donde el comercio fluya es una región más fuerte, más integrada y lista para enfrentar los retos globales del presente y del futuro.
En Centroamérica facilitar el comercio es impulsar el desarrollo de la región que queremos para las futuras generaciones.
Para conocer más noticias, proyectos y oportunidades en la región, visite: www.sieca.int
Más información en la edición especial de Revista DataExport
Nota relacionada: Guatemala: un socio estratégico para el comercio internacional
- Lorena Bin: el poder de aprender, emprender y exportar
- Palki: La segunda generación que lleva plantas guatemaltecas al mundo
- Ingrid Gamboa: “Liderar con ética, exportar con propósito”
- Donde unos pierden…otros exportan
- eCommerce: la Nueva Ruta de las Mipymes hacia la Internacionalización
