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El camino de Centroamérica hacia la transformación de ciudades inteligentes

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Centroamérica | Las ciudades inteligentes representan el futuro de la urbanización, donde la tecnología se integra para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y optimizar la gestión de recursos.

Con un enfoque en la innovación y la conectividad, estas ciudades están abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento económico, inclusión social y desarrollo sostenible.

En un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, la transformación de las ciudades inteligentes garantiza la competitividad y sostenibilidad.

Una de estas industrias es la de Business Process Outsourcing (BPO) la cual ofrece oportunidades de empleo formal, atracción de inversiones y crecimiento tecnológico.

En este sentido, Revista DataExport entrevistó a Kathia Yacaman, Vicepresidente Ejecutiva de Altia Smart City, quien dirige la primera ciudad inteligente en Centroamérica ubicada en Honduras, además, es una de las speakers que participará en BPO Innovation Summit 2024.

A través de esta conversación, exploraremos el potencial de Centroamérica como un destino líder en la industria de BPO y las oportunidades para impulsar el desarrollo regional a través de la innovación y la colaboración estratégica.

¿Cuáles son los principales factores que influyen en la elección de una ciudad en Centroamérica como destino para la industria de BPO?

Hay muchos factores que toma en cuenta un inversionista, para tomar la decisión de invertir entre ellos está la geografía y del mercado.

Centroamérica está resaltando y atrayendo a inversionistas de Estados Unidos, gracias a la afinidad cultural, cercanía, entre otros.

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La pandemia permitió que la industria de BPO se expandiera y no se concentrara en países como India y Filipinas, es así que el nearshoring jugó a nuestro favor, porque nos convirtió en un aliado estratégico para invertir porque es más inmediato viajar hacia la región y no hasta países de Asia.

Otro factor, es la calidad del recurso humano, el cual es el componente más importante, porque en la región tenemos a personas muy calificadas que son bilingües y que el idioma inglés lo manejan con acento neutral, eso permite que en Centroamérica sea una característica competitiva.

Lo cual para muchas personas que no conocían nuestros países centroamericanos ahora nos volteen a ver como un destino de inversiones y que ofrece servicios de tercerización de alta calidad.

¿Qué estrategias pueden implementar las autoridades locales para fomentar la transformación de una ciudad en un centro de servicios BPO ?

Centroamérica tiene mucho que ofrecer a la industria de BPO, para ello necesitamos que los gobiernos impulsen programas para tener a más personas bilingües que puedan desarrollarse en sectores de desarrollo de software, tecnologías de la información, entre otras.

Un caso de éxito, es Costa Rica, país que le apostó a promover y fomentar que la industria de IT creciera, pero esto se logró gracias al trabajo en conjunto del sector público y privado.

¿Cómo pueden los países centroamericanos aprovechar su infraestructura existente para atraer inversiones y empresas de BPO?

Deben aprovechar el nearshoring, para tener esa cercanía con sus clientes. Hace 15 años surgió “Altia Smart City”, la primera ciudad inteligente BPO en Centroamérica la cual se ubicó en Honduras, nuestro país fue el último jugador en entrar a esta industria, pero ese no fue un impedimento para especializarnos en industrias de Contact Center, BPO, ITO, así como la construcción de parques empresariales.

¿Cuáles son los beneficios económicos y sociales que una ciudad inteligente puede obtener al convertirse en un hub de BPO?

Tienen todo en un solo lugar, desde la infraestructura de edificios inteligentes los cuales cubren las necesidades de los clientes, porque hay hoteles y lugares centralizados.

Adicional, cuentan con áreas donde los colaboradores tienen cerca universidades, centros comerciales, ambientes sociales, entre otros los cuales se encuentran en un miso campus.

En Centroamérica tenemos mucho que dar, porque hay excelente recurso humano talentoso con deseo de continuar creciendo.

El nearshoring, nos ha demostrado que la región ha hecho que Honduras y Guatemala puedan atraer a más empresas internacionales.

Pero se logrará si se trabaja de la mano entre los Gobiernos y sector privado para frenar la migración, ofrecer trabajos formales a los jóvenes que puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo, entre otros.

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