Logística
Canal de Panamá registra disminución del 21% del tránsito de buques
El Canal de Panamá presentó los resultados financieros y los detalles de sus operaciones durante el año fiscal 2024 (AF-2024).
De esa cuenta, destaca que uno de los efectos más notorios de la sequía se vio reflejada en los tránsitos de alto calado durante el AF-2024, que totalizaron 9,944 (2.856 Neopanamax y 7.088 Panamax, con 423 millones de toneladas movilizadas), reflejando una disminución del 21 por ciento en comparación con el AF-2023. Esto como parte de las medidas de ahorro de agua que el Canal de Panamá adoptó temporalmente el año pasado.
En medio de la sequía que afectó a la región durante el AF 2024, el Canal implementó ajustes al calado y al tránsito de buques con el fin de garantizar un uso sostenible de los recursos hídricos, priorizando el consumo de agua para más del 50 por ciento la población que se abastece de los lagos Gatún y Alhajuela.
Estrategias implementadas por el Canal de Panamá
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, enfatizó en la labor que han desempeñado los trabajadores que se enfrentaron al reto climático provocado por la falta de lluvia, como consecuencia del fenómeno de El Niño, lo que requirió una serie de medidas de ahorro de agua, así como la implementación de acciones de sostenibilidad ambiental, como una estrategia para la preservación de la rentabilidad y confiabilidad de Panamá como ruta marítima.
Algunas de las estrategias financieras implementadas para lograr la proyección de ingresos, a pesar de la disminución de tránsitos de busques fueron la adición del Cargo por Agua Dulce (CAD), la optimización del rendimiento del agua mediante mejoras estructurales y operativas, mejoras al sistema de reservas y las subastas, y las operaciones de servicios marítimos, los cuales garantizan que los tránsitos se cumplan de manera segura y eficiente.
Ingresos registrados
Los ingresos totales alcanzaron B/. 4,986 millones de dólares (B/.209 millones de dólares por encima de lo presupuestado y B/.18 millones de dólares más que lo registrado en el año fiscal 2023). Se destacan que los costos operativos de la vía interoceánica han disminuido en 5 por ciento y la utilidad neta muestra un aumento de B/.300 millones de dólares con respecto al año fiscal anterior.
El vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá, Víctor Vial, durante su exposición destacó que los ingresos de la vía interoceánica han crecido en 1 por ciento, lo que estima un aumento de B/. 1,800 millones en un período de cinco años.
Proyecciones para el Año Fiscal -2025
🚢 Tránsitos de alto calado: 12.582 tránsitos para el año fiscal 2025.
🚢 Toneladas transportadas: 520 millones de toneladas.
🚢 Ingresos operativos: B/.5,624 millones.
🚢 Ingresos unitarios: B/.10.63 por tonelada.
Puede interesarle: Buenas prácticas para una logística internacional eficiente
Por MundoMaritimo