Logística

Canal de Panamá avanza en nuevas concesiones portuarias clave para su logística

Posted on

El Canal de Panamá, responsable de conectar 180 rutas marítimas y enlazar 1,920 puertos en 170 países, avanza en un proceso que podría redefinir su papel dentro de las cadenas globales de suministro: la concesión de los puertos de Corozal (Pacífico) e Isla Telfers (Atlántico).

Ambas terminales representan un componente estratégico para ampliar la capacidad de transbordo y consolidar al país como un nodo logístico aún más competitivo en un contexto de alta demanda internacional.

De acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la fase actual se centra en reuniones técnicas con empresas interesadas en operar estos puertos. El administrador del Canal, Ricaurte Vázquez, ha reiterado que estos proyectos son esenciales para “diversificar las operaciones y fortalecer la capacidad logística” tanto del lado Pacífico como del Atlántico.

Un diálogo directo con el mercado para definir hacia dónde crecer

Tras la presentación oficial del 27 de octubre, el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, confirmó que esta semana se llevan a cabo reuniones “uno a uno” con potenciales operadores. El objetivo: obtener una lectura precisa del comportamiento de la demanda, las oportunidades de carga, las necesidades de infraestructura y las proyecciones de crecimiento.

Puede interesarte:  Rutas logísticas de Guatemala hacia mercados clave

“Estamos escuchando al mercado para entender claramente sus intereses y cómo visualizan la demanda de transbordo en la región. Con esa información avanzaremos al proceso de precalificación, que nos llevará luego a la licitación formal en 2026”, explicó Icaza, destacando la importancia de alinear los proyectos a la realidad logística global.

Un proceso paralelo: el gasoducto y la diversificación energética en el Canal de Panamá

Aunque independiente del proceso portuario, el proyecto del gasoducto avanza de forma simultánea. Según Icaza, el acercamiento inicial realizado el pasado 18 de septiembre recibió un “interés significativo” de empresas energéticas.

En noviembre, un equipo encabezado por Vázquez viajó a Houston para reuniones técnicas con actores clave del sector, buscando identificar oportunidades que permitan fortalecer la plataforma energética de Panamá y, al mismo tiempo, complementar la futura infraestructura portuaria.

“Con esa información, sumada a la inteligencia de mercado y a los estudios realizados, podremos ajustar la licitación que también se proyecta para 2026”, indicó el ministro.

Relevancia para el comercio exterior y los flujos globales

El Canal de Panamá es responsable del cinco por ciento del comercio marítimo mundial, lo que lo convierte en un eje indispensable para las manufacturas, energéticos, carga contenerizada y bienes de exportación que transitan entre los principales bloques comerciales.

La ampliación y concesión de nuevos puertos permitiría:

🚢 Aumentar la capacidad de transbordo en un entorno de demanda creciente

🚢 Responder a la congestión en rutas intercontinentales

🚢 Fortalecer la competitividad de Panamá como plataforma logística

🚢 Brindar mayor resiliencia a las cadenas globales, especialmente en un contexto donde los costos operativos y las tensiones geopolíticas afectan al comercio internacional.

La estrategia de escuchar directamente al mercado apunta a diseñar licitaciones que respondan a las necesidades reales de los operadores y que maximicen el potencial económico del país.

Puede interesarte: Puerto Quetzal, inversión estratégica en dragar y eficiencia operativa

Con información de APL

Click to comment

Más populares

Salir de la versión móvil