Exportaciones

Sequía del Canal de Panamá aumenta costo del transporte de combustible

Posted on

El costo del transporte de combustibles como el diésel a través del Atlántico se ha disparado a su nivel más alto en 16 meses debido a la disrupción en el Canal de Panamá.

La sequía ha reducido el nivel de las aguas hasta un mínimo sin precedentes. Esto ha obligado a las navieras a pagar grandes sumas para evitar las filas de espera o navegar miles de millas más por el Estrecho de Magallanes o el Cabo de Hornos, informó Bloomberg.

Costos del transporte más altos en canal de Panamá

Según Clarksons Securities AS,, la disrupción también dificulta el arribo de tanqueros vacíos desde el Pacífico a los mercados del Atlántico. Es así como el flete diario en la ruta del Golfo de Estados Unidos al noroeste de Europa subió el martes 28 de noviembre a 42.558 dólares, el más alto desde principios de agosto del año pasado, según datos de la Baltic Exchange. En tanto, el costo del transporte de combustible en sentido contrario – hacia la costa atlántica de EE.UU. – también aumentó respecto al día anterior.

Nota relacionada: Anuncian recargo a contenedores que transiten por el Canal de Panamá

La capacidad disponible en el Golfo de EE.UU. “sigue siendo limitada, lo que ha provocado un alza de las tarifas, las interrupciones en el Canal de Panamá dificultan el paso de los buques lastrados desde Asia a EE.UU”, señala Clarksons en un informe sobre el mercado tanquero de medio alcance.

Al mismo tiempo, hay indicios de una fuerte demanda de transporte de combustibles. Los envíos de diésel y otros productos petrolíferos al noroeste de Europa desde el Golfo de EE.UU. se situaron justo por debajo de los 200.000 barriles diarios durante el periodo comprendido entre el 1 y el 25 de noviembre, casi un 40 por ciento más que la media diaria de octubre, según datos de Vortexa recopilados por Bloomberg.

Si bien los problemas en el Canal de Panamá pueden interrumpir el suministro de buques al Golfo de EE.UU., también pueden tener el efecto contrario al acabar con el comercio hacia la costa oeste de Latinoamérica, afirmó Richard Matthews, director de EA Gibson Shipbrokers Ltd. (EA Gibson Shipbrokers Ltd.).

Puede interesarle: SAT realizará 27 mil acciones de fiscalización por temporada de fin de año

*Con información de Mundo Marítimo

Click to comment

Más populares

Salir de la versión móvil