Centroamérica
Canal de Panamá analiza oportunidades de negocios complementarios
El Canal de Panamá continúa el análisis preliminar de oportunidades de negocios complementarios, los cuales permitiría explotar aún más la ubicación geográfica de Panamá para generar capacidad adicional de este tipo de actividades avanzando en el desarrollo de varias iniciativas, reportó ANPanamá.
Entre las iniciativas que se analizan están: Trasiego de productos a través del Istmo, integración intermodal de activos logísticos y de áreas adicionales para protección ambiental y administrativa y futuros desarrollos estratégicos.
De considerarse factible, luego de la fase de análisis, el Canal de Panamá podría proceder a los siguientes pasos para ejecutar estos proyectos que incrementarían la competitividad de la vía oceánica.
De acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), un primer proyecto que consistía en una terminal de contenedores en el área Corozal, ubicada en el lado Pacífico, fue objeto de varias demandas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en oposición del proyecto, alegaciones que cuestionaban las competencias del Canal para llevar a cabo actividades complementarias distintas del tránsito de buques.
Posteriormente, la CSJ falló a favor del Canal de Panamá, declarando constitucional que incursione en el desarrollo de actividades complementarias para cumplir con el objetivo estratégico de diversificar los ingresos y las ganancias, a favor del Estado de Panamá .
Sistema de administración del recurso hídrico
En tanto, por el momento la ACP informó que, con el objetivo de asegurar la disponibilidad de agua para la población y la operación de la vía, una de las prioridades es la puesta en marcha de un nuevo sistema de administración del recurso hídrico.
Este sistema busca disponer de nuevas fuentes de agua para suplir la necesidad de más de la mitad de la población del país por los próximos 50 años, brindando suficiente disponibilidad del recurso para el consumo humano, así como para la competitividad del Canal de Panamá, a fin de atender las demandas de un cambiante comercio mundial, brindar el servicio confiable y permanente que requieren sus clientes.
Además de las iniciativas para un nuevo sistema de administración del recurso hídrico, para el año fiscal del 2023, el Canal de Panamá presupuestó alrededor de 466 millones de dólares en los programas de mantenimiento, que incluyen desde infraestructuras como las esclusas Panamax que tienen más de 100 años operando, así como equipos flotantes, tales como remolcadores que apoyan la operación diaria del Canal.
De esta cifra, 232 millones de dólares están destinados para el mantenimiento del equipo flotante, terrestre y cauce de navegación. En adición a estos proyectos, se contempla un presupuesto de 113 millones de dólares para el mantenimiento de infraestructura e instalaciones y 103 millones de dólares para el mantenimiento de las esclusas panamax y neopanamax.
Por otro lado, en el futuro, el Canal de Panamá anticipa un enfoque en aumentar su agilidad organizacional, así como un movimiento hacia nuevos procesos mejorados y digitalizados, cambios que traerán una mayor eficiencia operativa en todos los niveles.
*Con información de Mundo Marítimo