Internacionales
Bloqueo del canal de Suez amenaza al comercio internacional
El Canal de Suez es uno de los principales pasos marítimos del mundo para el transporte de mercancías y materias primas.
Por tal razón, causó preocupación que el carguero Ever Given quedara encallado el martes 23 de marzo de 2021 en la infraestructura egipcia por un fallo técnico, taponando el paso del resto de navíos.
Lars Jensen, experto en el sector del transporte marítimo de contenedores, detalló “el retraso que provoque el incidente podría generar un pico de carga en los principales puertos de Europa, aumentando el riesgo de congestión portuaria dentro de una semana”. Además, Jensen alerta que este escenario también retrasaría el movimiento de contenedores hacia Asia, así como la disponibilidad de contenedores vacíos allí.
En su cuenta oficial de Twitter, el Dr. Jan Hoffman, actual Director de Logística Comercial de la División de Tecnología y Logística de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) publicó: ” el Impacto de #EverGiven atascado en el Canal de Suez:, provoca 1) Retrasos, 2) tarifas de flete más altas y 3) velocidades y desviaciones más altas para ponerse al día y rodear el Cabo de Buena Esperanza, lo que lleva a 4) más emisiones de GEI”.
BBC Mundo, resaltó cuatro razones por las que el canal de Suez es tan importante para el comercio mundial:
1.Enlace crucial para unir Oriente y Occidente
El canal de Suez es un canal navegable de 193 kilómetros situado en Egipto y que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo.
Inaugurado en 1869, es una de las principales arterias económicas del mundo, pues por ella pasa más del 12% del comercio mundial, según datos de Autoridad del Canal de Suez.
Su valor radica en que ofrece a los barcos de mercancías una ruta entre Asia, Oriente Medio y Europa sin necesidad de bordear el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África.
Esto permite a los navíos ahorrarse casi 9.000 kilómetros por trayecto, reduciendo la distancia en un 43 por ciento, según datos del Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC, por sus siglas en inglés), institución que representa a las principales navieras de mercancias.
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2.Valor diario de US$9.500 millones
La cola de barcos esperando atravesar el canal incluía el miércoles a más de 40 cargueros, que transportaban productos básicos, desde granos y cereales hasta los llamados productos “secos” como el cemento, y 24 petroleros, según datos de la consultora Lloyd’s List Intelligence.
El Canal de Suez es uno de los llamados “puntos de estrangulamiento” del planeta, como lo define la Agencia de la Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés), “fundamentales para la seguridad energética global” y los suministros de materias primas y mercancías.
De hecho, por el canal pasan casi 19.000 buques al año que transportan alrededor de 1.200 millones de toneladas de mercancías. Lloyd’s List calcula que el valor diario de los contenedores que transitan por el canal es de 9 mil 500 millones de dólares, de los cuales unos 5 mil millones se dirigen al oeste y otros 4 mil 500 millones al este.
3.Vital para las cadenas de suministro
El canal es vital para las cadenas de suministro en todo el mundo, opinan los analistas, por lo que su bloqueo puede tener consecuencias importantes.
El primer problema se puede encontrar en la congestión de los puertos, opina Lars Jensen, analista de la consultora Sea Intelligence.
“Si partimos de la base de que los buques están actualmente llenos […], esto significa [que hay] 55.000 TEU (contenedores) diarios de carga de Asia a Europa [pasando por el canal]. La previsión actual es que el canal tardará unos dos días en despejarse, lo que provocará el retraso de 110.000 TEU de carga, lo que provocará un pico de carga en los principales puertos de Europa, ya que [estos contenedores] llegarán al mismo tiempo que la carga que recibirán [al ritmo habitual] unos días más tarde”, explica en un análisis que ha publicado sobre la cuestión.
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4. Impacto en los precios del petróleo y otras mercancías
En opinión de Salvatore R. Mercogliano, experto en asuntos marítimos y profesor de historia en la Universidad Campbell de Carolina del Norte (EE.UU.), el bloqueo puede tener “enormes ramificaciones para el comercio mundial”.
“Cada día que el canal está cerrado, los buques portacontenedores y los petroleros no entregan alimentos, combustible y productos manufacturados a Europa y no se exportan mercancías de Europa al Lejano Oriente”, indicó a la BBC.
el Canal de Suez es importante como vía de transporte para el petróleo y el gas natural licuado, permitiendo que los envíos lleguen desde Oriente Medio a Europa. Más de 5 mil petroleros pasaron por el canal el año pasado, según datos oficiales del canal, moviendo casi dos millones de barriles de petróleo diarios, estima Lloyd’s List Intelligence.
Según cifras de la EIA, los flujos totales de petróleo a través del Canal de Suez y el oleoducto SUMED (construido en el mismo Golfo de Suez) representaron alrededor del 9% del total de petróleo mundial comercializado por vía marítima y un 8% del gas natural licuado.
Debido a su importancia y a la incertidumbre generada, los precios mundiales del crudo subieron más de un 6 por ciento el miércoles 24 de marzo tras la suspensión del tráfico por el canal, aunque bajaron ligeramente de nuevo el jueves.
¿Y el resto de productos y mercancías?
“Hay millones de dólares en productos básicos en los otros barcos, y si no se despeja el canal rápidamente entonces buscarán tomar otras rutas, lo que significa más tiempo, más combustible y más costos que podrían verse trasladados a los consumidores”, opinó Ian Woods, abogado de comercio marítimo de la firma londinense Clyde & Co.
Mientras los analistas y los mercados miran con impaciencia la resolución del incidente, hay voces que ya advierten de las lecciones que se pueden sacar del mismo.
¿Qué sucedió con el Ever Given?
*El ‘Ever Given’, que pesa en torno a 220.000 toneladas, se dirigía a Rotterdam desde el puerto chino de Yantian cuando encalló durante la noche de martes a miércoles en el canal, no lejos de la ciudad de Suez. El tamaño del barco, tan largo como cuatro campos de fútbol y de un calado de 16 metros (profundidad necesaria para flotar), complican la situación.
Es un buque moderno, botado en el 2018, por lo que mantiene una estructura sólida y en principio no se prevén vías de agua. Según Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), la empresa con sede en Singapur que proporciona la gestión técnica del barco, los 25 miembros de la tripulación están sanos y salvos y no se ha producido ningún tipo de emisión contaminante.
Los 20.000 contenedores (TEU) están en el buque, aunque no se descarta que deban ser trasladados a otras naves para ganar flotabilidad. Los expertos citan los fuertes vientos como una de las causas del incidente. * Información de elPeriódico de España.
Con información de BBC Mundo y Marine Traffic