El sector exportador se mantendrá respetuoso de las decisiones emitidas por las autoridades e instituciones de Estados Unidos en referencia al fallo que emitió la Corte Suprema al dictaminar ilegales los aranceles impuestos por la administración del presidente Donald Trump y el anuncio que se realizó horas después de instalar nuevos aranceles.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) ha indicado que se mantiene dando seguimiento técnico a la información para evaluar los posibles efectos en los flujos comerciales y en comunicación con autoridades del Ministerio de Economía. “Para Guatemala, lo fundamental es que el comercio internacional continúe desarrollándose dentro de las reglas claras y mecanismos institucionales establecidos”, indicó.
Por aparte, el Ministerio de Economía manifestó que Guatemala toma nota de la decisión de la Corte Suprema y dará seguimiento a la postura oficial que emita la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) antes de cualquier valoración operativa.
“La sentencia introduce un elemento de revisión jurídica en el marco comercial, por lo que el país mantiene un monitoreo técnico para resguardar la certidumbre de los flujos comerciales bilaterales”, se indicó por medio del departamento de Comunicación.
Acuerdo Recíproco
Guatemala recién finalizó una negociación para un Acuerdo Recíproco de Aranceles en donde se benefició al 70% de las exportaciones con arancel cero y un 30% se mantenía con el 10% de arancel, afectando directamente a productos agrícolas.
Los sectores público y privado instalaron una mesa técnica que busca analizar y acompañar el impacto de estos aranceles. Los viceministerios de Inversión y Competencia así como el de Comercio Exterior abrieron el diálogo con el sector exportador para impulsar soluciones viables como la participación en ferias internacionales en donde se puedan colocar los productos agrícolas.
Agexport planteó al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, John Barret, que se evalúe el 30% de las exportaciones excluidas, se calcula un impacto de US$1,500 millones.
