Perspectivas Globales

OMC extiende moratoria sobre aranceles del e-commerce hasta 2026

Posted on

Aranceles | Durante la 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Abu Dhabi, se extendió la moratoria sobre los aranceles del e-commerce por dos años adicionales hasta el 2026.

Este acuerdo adquiere relevancia en un contexto donde aproximadamente una cuarta parte del comercio mundial se realiza actualmente a través de canales digitales, y se espera que esta proporción continúe creciendo a un ritmo superior al del comercio convencional de bienes en los próximos diez años.

Chad Schofield, cofundador y director digital de BoxC, explicó a Shipping and Freight Resource que la moratoria se aplica específicamente a las compras digitales, como los programas informáticos descargables, dejando fuera de su alcance las compras físicas a través del e-commerce, que ya están sujetas a impuestos y derechos.

Schofield también destacó las diferencias en los retos logísticos y normativos entre el envío de bienes físicos y la distribución de productos digitales. Mientras que los bienes físicos están sujetos a aranceles en los envíos transfronterizos, los productos digitales carecen de esta imposición debido a la ausencia de movimiento físico y la falta de un mecanismo efectivo para la recaudación de derechos en aduanas.

Puede interesarle: La pyme en comercio electrónico y desarrollo de software que promueve las compras inteligentes en la región

En cuanto a las posibles consecuencias de no prorrogar la moratoria, Schofield señaló que además de la creación de confusión entre los vendedores de productos digitales en el e-commerce, habría supuesto un desafío logístico y normativo para los países implementar un sistema de recaudación de derechos para las transacciones digitales.

Aranceles, mayor supervisión e impuestos más altos

Schofield señaló que los países están cada vez más conscientes de la pérdida de ingresos derivada de la falta de recaudación de impuestos y aranceles en las importaciones de e-commerce. En respuesta a esta situación, muchos territorios están mejorando sus capacidades tecnológicas para gestionar y aumentar las recaudaciones digitales.

El concepto de “de minimis”, que establece un límite por debajo del cual no se aplican impuestos o aranceles a las importaciones, fue tradicionalmente justificado por el alto costo de recaudar impuestos en envíos de bajo valor. Sin embargo, con los avances tecnológicos actuales, el costo de la recaudación se reduce significativamente, lo que lleva a Schofield a sugerir que es probable que los países adopten un enfoque más agresivo para recaudar impuestos y aranceles en el futuro.

Por Mundo Maritimo

Click to comment

Más populares

Salir de la versión móvil