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Apparel Sourcing Show 2022 promoverá la inversión y sostenibilidad de la industria de vestuario y textiles

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En 2021, fue catalogado como uno de los mejores años para el Sector de Vestuario y Textiles, el cual registró en exportaciones más de 1,934 millones de dólares, registrando un crecimiento del 33.6 por ciento en comparación al 2020, esta cifra convierte a esta industria en el principal producto de exportación a nivel nacional y el segundo exportador más grande de divisa en el país.

Además, este sector en Guatemala se ha caracterizado por tener un clúster integrado así como su flexibilidad y resiliencia. A marzo de 2022, el sector exportó 553.2 millones de dólares, reportando un crecimiento de 31.7 por ciento en comparación al mismo periodo del 2021.

En ese sentido, la Asociación de Vestuario y Textiles (VESTEX) inauguró el 24 de mayo la 29ava. Edición de Apparel Sourcing Show 2022, la única feria en Centroamérica de Vestuario y textiles.

Del 24 al 26 de mayo de 2022, se realizará este evento en el cual alrededor de 123 stands de empresas nacionales e internacionales ofrecerán servicios y productos textiles, maquinaria, servicios, accesorios y confección a compradores de Centroamérica, Estados nidos, Colombia y México.

Además, contará con stands virtuales que estarán abiertos por más de seis meses, incrementando las oportunidades de negocios.

A través de esta plataforma se espera que productores y compradores de toda la cadena de suministro puedan explorar nuevas oportunidades de negocios para ser más competitivos, con ello esperamos concretar negocios por alrededor de 25 millones de dólares”, indicó Carlos Arias, Presidente de Vestex.

Nota relacionada: Incremento en el consumo de vestuario se traduce en oportunidades para Guatemala

Nearshoring ha sido uno de los ejes estratégicos para que esta industria sea más competitiva ante los mercados internacionales, derivado a que acerca a las cadenas de suministro con su destino final.

Centroamérica a través del CAFTA-DR ha logrado incrementar su participación en el mercado global pasando de 9.96 por ciento en el 2019 a 10.59 por ciento en 2021.

Invest In Guatemala: The Apparel and Textile Summit

En el marco de esta feria, el Ministerio de Economía, Pronacom y la Agencia Privada de Atracción de Inversiones realizarán “Invest In Guatemala: The Apparel and Textile Summit”, en el cual reunirán a inversionistas internacionales del sector vestuario y textil quienes conocerán de primera mano las oportunidades que ofrece Guatemala como destino de inversión.

Durante este evento, se ampliarán las ventajas de las cadenas de valor y las oportunidades para nearshoring, precios y políticas de energía eléctrica del país, así como el portafolio de financiamiento para la industria, entre otros.

El plan Guatemala no se detiene, es un plan inteligente que apunta a atraer inversiones que generen empleo y a la vez incluye acciones para mejorar áreas de competitividad que deben desarrollarse para responder de mejor manera a los inversionistas. Este plan cuenta con una Agencia Privada de Atracción de Inversiones, Invest Guatemala, para que con un trabajo conjunto con el Sector Público se realicen acciones concretas para aumentar la inversión extranjera directa y capitalizar las oportunidades”, destacó Guillermo Montano, Presidente de AGEXPORT.

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