Mercados
Aguacate Hass de Guatemala, fruto con alto valor para exportarse a nivel mundial
Guatemala exporta aguacate como fruto fresco y productos industrializados como guacamol y puré de aguacate, entre otras presentaciones.
Este fruto por su versatilidad tiene alta demanda mundial, en este sentido, se estima que el consumo del mismo se incremente entre un 10% a 15% anualmente en la próxima década.
Para conocer más sobre las oportunidades comerciales y su admisibilidad de este fruto, DataExport entrevistó a Freddy Hochstetter, productor de Aguacate Hass, vicepresidente del Comité Organizador del Congreso Latinoamericano de Aguacate 2021, Gerente General de la empresa exportadora Mission Aguacates Ltd. y vicepresidente del comité de Aguacate de AGEXPORT.
Para conocer más sobre las oportunidades comerciales y su admisibilidad de este fruto, DataExport entrevistó a:
¿Cuáles son las características del aguacate guatemalteco, el cual lo hace tan especial en los mercados internacionales?
El aguacate Hass es originario de Guatemala, es una mezcla de razas de aguacate guatemaltecas y mexicanas, por lo que su adaptabilidad en nuestros climas es muy buena, permite producir un fruto de alta calidad, con un alto contenido de aceites y excelente sabor.
Estas características permiten que el fruto producido en nuestro país tenga mucha aceptación en los mercados internacionales. Adicionalmente Guatemala produce aguacate Hass en épocas del año que generan ventanas de oportunidad muy interesantes.
Además, los productores guatemaltecos tienen una cultura agrícola familiarizada con certificaciones y normas de cumplimiento para exportar a mercados exigentes que se han desarrollado en otros cultivos como café, verduras y banano, entre otros.
¿Qué desafíos está superando el sector de aguacate para posicionarse en los mercados internacionales?
En mi opinión los principales retos que tiene Guatemala son:
1. El primer y principal reto es la capacidad de cumplir con los requerimientos de calidad, certificaciones y buenas prácticas que exigen los mercados internaciones. El mercado local (Guatemala y Centroamérica) es uno de los mercados de consumo per cápita más altos, lo que ha permitido a los productores tener una salida a la fruta sin muchos requerimientos de calidad, certificaciones y buenas prácticas agrícolas. Ahora al querer competir en mercados desarrollados en el extranjero debemos aprender a producir para esos mercados.
2. Segundo debemos tener la capacidad de producir volumen que cumpla con los requerimientos de los clientes y cumplir con los programas. Tenemos que ser una fuente confiable de fruta, como el jugador nuevo en el mercado debemos tener cuidado de cuidar nuestro nombre para tener una preferencia sobre otras fuentes.
3. Creo que el reto más importante radica en crecer la industria y para ello es esencial contar con los mecanismos de inversión para tecnificar plantaciones existentes y desarrollar nuevas áreas altamente productivas. Para eso la industria entera, pequeños a grandes productores necesitan acceso a fuentes de financiamiento por parte de bancos y otras instituciones con el fin de crecer la oferta exportable e industria.
4. Adicional a estos retos debemos encontrar mas salidas para nuestra producción. Actualmente tenemos acceso a pocos mercados, y si vamos a crecer nuestra oferta debemos desarrollar más mercados para nuestra fruta.
¿En qué etapa se encuentra el sector para alcanzar la admisibilidad para exportar a nuevos mercados?
El tema de admisibilidad no es un concepto de un mercado especifico, actualmente como país tenemos acceso a exportar a Canadá, Centroamérica y Europa. Pero cada uno de estos mercados tiene requerimientos diferentes y los productores tienen que saber para qué mercado están produciendo.
Al ritmo que están creciendo las plantaciones en Guatemala los mercados tradicionales, Guatemala y Centroamérica, no tendrán la capacidad de absorber la fruta que se estima sea producida en los próximos cuatro años. Para ello, es necesario que busquemos el mayor número de mercados a donde podamos vender nuestras producciones.
Actualmente, el sector aguacatero está trabajando junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para gestionar acceso a diferentes mercados a los cuales podríamos exportar. Vemos como grupo grandes oportunidades en el futuro cercano, para vender a Estados Unidos, Chile, Japón, Corea y Argentina por mencionar algunos.
El MAGA actualmente esta trabajando para organizar y recolectar la información que requieren para negociar los acuerdos. La información que se recauda y organiza son registros de las fincas productivas, las plagas, productividad de las fincas, área y número de árboles sembrados. Así que invitamos a mas productores acercarse al MAGA o a AGEXPORT para registrarse y tener más información de cada una de las fincas productivas.
¿Para alcanzar este logro de admisibilidad, qué instituciones se han involucrado en el proceso?
El MAGA, como autoridad fitosanitaria del país, es el principal actor, el dueño del proceso por así decirlo. Estos procesos son bilaterales o multilaterales entre países, lo que quiere decir que es el Gobierno por medio de su oficina de sanidad vegetal el único que puede negociar frente a la autoridad fitosanitaria de otro país.
Para ello el MAGA depende del apoyo de todos los actores de la industria para recolectar y cumplir los requerimientos que cada país pueda demandar en los acuerdos a los que se lleguen.
Con este fin, dicho Ministerio y la industria han creado una mesa de trabajo en la cual están participando los productores de aguacate, representados de forma individual o a través de sus respectivas asociaciones o gremiales, las plantas empacadoras, los exportadores y comercializadores internacionales con el fin de soportar al MAGA en lo que sea necesario para poder cumplir con los protocolos que se deban implementar para acceder los mercados específicos.
¿Cómo el Congreso de Aguacate apoyará a la competitividad del sector en Guatemala?
Del 09 al 12 de noviembre de 2021, en el Hotel Casa Santo Domingo en Antigua Guatemala se realizará el VI Congreso Latinoamericano del Aguacate 2021.
Uno de los fines y ventajas principales de ser sede del congreso latinoamericano es traer y exponer a los productores locales y participantes a las últimas prácticas y tecnología del cultivo para que se transfieran los conocimientos y capacidades para mejorar la producción en volumen y calidad.
Durante los días del Congreso, se abordarán temas relacionados a la producción, fitosanitarios, situación del mercado mundial, tendencias, tecnología y los casos de éxito que contribuyan al mejoramiento de la producción y comercialización del aguacate de Guatemala y Latinoamérica.
Esperamos la participación de representantes de la industria de México, Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador, entre otros.
Creemos que el ser país sede enriquecerá la producción local, además de incentivar la inversión para aumentar la competitividad de esta fruta.