Innovación Empresarial

Invertirán US$150 millones generar fuentes de trabajo en MiPymes centroamericanas

AGRITRADE Expo & Conference 2022: Guatemala presenta oferta agrícola innovadora enfocada en la industrialización Café tostado diferenciado y empacado, vegetales empacados combinados, bouquets de flores guatemaltecas listas para la venta final, entre muchos otros productos de alta calidad es la oferta que han preparado 280 expositores nacionales y regionales para presentar en la 20° edición de la Plataforma Regional AGRITRADE Expo & Conference de AGEXPORT. Los organizadores estiman en dos días de negocios agroindustriales un cierre de ventas por US$30 millones, monto a lograr entre 3 mil 500 visitantes de 17 países, con 280 expositores y más de 140 compradores internacionales Guatemala, 19 de mayo 2022. Poco más de 140 compradores internacionales entre minoristas y distribuidores de Estados Unidos (63%), Centroamérica (17%), Canadá (7%), Sudamérica (4%), México (3%), Unión Europea (3%); Australia (1%), Republica Dominicana (1%) y Gran Bretaña (1%), convergerán en Guatemala en la Plataforma Regional AGRITRADE Expo & Conference de AGEXPORT en busca generar nuevos negocios para surtir a esos países los productos agrícolas de calidad y sabor guatemalteco. Este esfuerzo se realiza gracias al apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas ejecutado por AGEXPORT y financiado por la Unión Europea (MCC+), y aliados como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la ciudad de Antigua Guatemala. La 20° Edición de la plataforma de Agronegocios más grande de la región está de vuelta, más grande y con fuerza. Luego de un período marcado por la pandemia, vuelve esta ventana de exposición con 140 importadores, de ellos el 80% son distribuidores (el 77% participan por primera vez en AGRITRDE) y el 20% restante son detallistas. Ellos están encontrando una oferta agrícola con valor agregado con miras a la industrialización como arvejas y vegetales listos para comer, para alcanzar al segmento de consumidores veganos; banano procesado y congelado para el sector de panadería; frutas congeladas para la agroindustria, bouquets de flores y follajes exóticos listos para la venta final; café tostado y empacado listo para ser exportado, entre otros”. Reveló el presidente de la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, Estuardo Castro. Cabe resaltar que la oferta exportable guatemalteca agrícola en esta feria regional está concentrada en 20 productos como el mango, aguacate, limón persa, papaya, plátano, piña, banano, arándanos, melón, mora, pitaya; rambután, cereza, manzana, granada, arveja china, mini vegetales, malanga, calabazas, arveja dulce, tomate cherry, brocoli, ejote francés, tomate, arveja criolla, espárragos, vegetales orientales, pimiento, entre otros. De igual manera, se estiman en dos días de negocios agroindustriales un cierre de ventas por US$30 millones, del resultado de las citas de negocios. “Durante las dos últimas décadas el sector agrícola ha cosechado los frutos de su trabajo, lo cual les ha permitido posicionarse como uno de los sectores con mayores divisas exportadas. Prueba de ello es que las exportaciones de productos agrícolas pasaron de $1mil 300 Millones en el 2000 a $4 mil 300 Millones en el 2020, un crecimiento del 222,6 % en dos décadas. Este crecimiento ha sido acompañado de una plataforma trascendental como lo es AGRITRADE Expo & Conference, la cual ha contribuido como una ventana de promoción comercial y negocios para mostrar al mundo la mejor oferta agrícola exportable de Guatemala”, destacó Castro. Las Comisiones y Comités de AGEXPORT presentarán productos de gran valor agregado durante la 20° Edición de AGRITRADE: • Comité de Café diferenciados de AGEXPORT presenta la 2ª. Edición del Coffee Trade: El Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT con el apoyo del proyecto MCC+ también dará continuidad a esta actividad que es única en su género a nivel centroamericano, en donde se desarrollarán actividades de alto impacto como: catas, degustaciones, premiaciones, un piso de exhibición de más de 2 mil metros cuadrados, con más de 30 stands, ruedas de negocios, programas de conferencias, networking; además los asistentes también podrán presenciar en vivo una subasta de café tostado de Guatemala, conmemorativa “Coffee Trade 2022”, entre empresas del sector y compradores de Canadá, Estados Unidos, Chile y España, entre otros países. Las empresas, asociaciones, cooperativas, que estarán participando en el Coffee Trade ofrecerán una oferta de café verde y tostado de especialidad, café pergamino y molido, café oro, café orgánico, cafés especiales y diferenciados, entre otros. El café de exportación de Guatemala es especial y único. El Banco de Guatemala, BANGUAT, reporta que el país exportó café tostado en el 2021 por un monto de US$1,523,866.00 teniendo un incremento en comparación del 2020 del 44.6% y representando una buena oportunidad de negocio para la industria cafetalera. • Comité de Mango: participan 10 empresas con productos como: mango fresco, mango congelado, variedades de Tommy Atkins, Ataulfo, Kent y Keitt. Así como mangostán. • Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores: promoverá su oferta de rosas, boca de dragón, girasoles, lirios, gerberas, aves del paraíso, flores, hojas. leucadendron gold strike, orquídeas leucadendron, flores de col rizada, claveles, hoja de cuero, aralia, follaje cortado, xate y semillas. También cola de caballo, aglaonema, sansevierias, flores cortadas, perennes, anuales, esquejes de geranio, semillas, croton, tillandsias, flores de pascua, sábila, entre otras. • Comité Apícola: A través de 5 empresas ofrecerá productos diferenciados como miel de abejas premium, polen, propóleo y servicios de polinización para cultivos de exportación. Además de miel orgánica y miel pura de abeja. • Comité de Cacao: Participarán 6 expositores con productos como: cacao fino en grano, nibs de cacao fino, cacao fino en polvo, manteca de cacao, pasta de cacao, cobertura de chocolate premium, chocolate oscuro de origen, chocolate con leche de origen, chocolate blanco de origen y chocolate oscuro para beber y también cacao seco fermentado. • Comité de Vegetales: como parte de este comité se promoverán arveja (china, dulce, criolla), ejote, zanahoria, radicchio, okra, vegetales orientales; espárragos, col de Bruselas, zuchini congelado, floretes de brócoli, minivegatales, entre otros productos saludables. • Comité de Aguacate: ofrecerá variedad de productos de alta calidad exportable tales como: Aguacate Hass (fresco), pulpa congelada de aguacate Hass, guacamol y aguacate Booth-8. Viernes 20 de mayo: Reconocimiento a la Innovación agrícola 2022, Gloria Elena Polanco Con el fin de motivar la constante renovación e innovación del sector agrícola, los organizadores de AGRITRADE Expo & Conference de AGEXPORT realiza por segunda vez el Reconocimiento a la Innovación 2022 Gloria Elena Polanco. En esta ocasión lleva el nombre de una de las pioneras de la exportación guatemalteca. El objetivo de esta actividad es reconocer las innovaciones de los miembros de la cadena productiva del Sector agrícola en un periodo de dos años y motivar la innovación dentro del Sector. La premiación se llevará acabo el viernes 20 de mayo a las 15:30 horas, las empresas ganadoras recibirán un reconocimiento y tendrán una agenda virtual de citas de negocios a un mercado estratégico en la plataforma del Connecting Best Markets. Datos adicionales: • De las empresas importadoras que visitan el país destacan las empresas: Procacci Brothers, Tomasino Farms, Vanna Tropical & Exotic Fruit, Dulcinea Farms, Courchesne Larose, Southers Specialties, Harvest Sensations, HLB Specialties, así como algunas de las cadenas de supermercados centroamericanos como Walmart, Automercado, Colonial y La Colonia. • El sector agrícola guatemalteco ha logrado consolidarse en el último año, generando actualmente alrededor de 2.3 millones de empleos en todo el país. Entre sus principales socios comerciales Estados Unidos se mantiene como el principal destino, seguido de Canadá, Honduras, Costa Rica y el Salvador, entre otros. • Con el fin de impulsar la competitividad de productores agrícolas y empresas exportadoras, el 18 de mayo se realizaron 9 conferencias simultáneas, además de 5 paneles con expertos nacionales e internacionales con temas agrícolas como las Oportunidades de negocio para exportar al mercado de Canadá, las Alternativas biológicas ante crisis de fertilizantes químicos, Nutrición vegetal y desarrollo emocional y los Aceites Esenciales, una oportunidad para la diversificación de la oferta agrícola.

Con más de cinco décadas en Centroamérica, la organización Cargill destaca el potencial en el sector de la agricultura para impactar y generar desarrollo en las comunidades.

En el mismo, se enfocan en priorrizar el bienestar de las personas, en este sentido dunrate la emergencia sanitaria por el Covid-19 y los embates de los huracanes ETA e IOTA. Esta Corporación apoyó a más de 370 mil centroamericanos.

Además, crearon planes integrales para asegurar la salud de sus colaboradores en tiempos de pandemia, la empresa estableció un centro de llamadas para brindar información, acompañamiento y dar seguimiento diario a cada colaborador afectado por el virus.

Derivado de los efectos de los huracanes que impactaron a finales del 2020, junto con otras organizaciones beneficiaron a más de 320 mil personas en la región.

En Guatemala, como parte del proyecto “Nutriendo Futuro”, el voluntariado de los negocios de proteína y nutrición animal de Cargill ayudó a la creación de un vivero para sembrar plántulas de diversos vegetales y frutas para abastecer huertos escolares y familiares con las especies que se cultivan en la zona y ayudar así a enfrentar la crisis. Más de 500 niños, niñas y sus familias crearon huertos en sus casas y lograron no solo obtener alimentos sanos, sino que ahorraron dinero.

“Mientras seguimos trazando el camino a la recuperación y al crecimiento, quiero agradecer a nuestros consumidores, a nuestros clientes que en Centroamérica continúan confiando en nosotros y en especial, a los más de diez mil colaboradores y sus familias por su dedicación y entrega, sin su apoyo, nada de esto hubiera sido posible”, indicó Xavier Vargas, presidente de Cargill Centroamérica.

De esa cuenta, esta Corporación anunció un compromiso de inversión de 150 millones de dólares para la región, específicamente para apoyo en Honduras, Guatemala y el Salvador, con la misión de crear fuentes de trabajo y apoyará el desarrollo de micro, pequeños y medianos emprendedores buscando mejorar la calidad de vida; y con ello, promover resiliencia económica.

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top