Las estadísticas del Banco Central de Nicaragua registraron un incremento de las exportaciones de esta nación centroamericana, favorecida por la evolución de los precios internacionales y la recuperación paulatina de la economía mundial.
Igualmente, la entidad financiera reconoció en su informe el dinamismo de las importaciones, gracias al impulso de la industria y los negocios internos, y aportó cifras de las ventas internacionales, referidas a mercancías y zonas francas, valoradas en unos 571 millones de dólares.
Los números, correspondientes a noviembre de 2021, evidenciaron un crecimiento interanual de 41.6 por ciento, sobre todo, en la esfera de la manufactura, con 55.3 millones de dólares, seguida por los sectores minero, agropecuario, pesquero y tabacalero.
Nota relacionada: Países europeos autorizan la importación de langostas de Nicaragua
En ese sentido, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta reconoció cómo, tras el cierre del tercer trimestre de 2021, la inversión extranjera superaba los mil millones de dólares, especialmente, en la energía y minería y aludió a la ampliación de la camaronicultura en este país.
De acuerdo con el funcionario, esa actividad con gran impacto en las exportaciones reportó 163 millones de dólares, casi el 50 por ciento de los recursos de todo el sector pesquero, y mencionó dentro de la estrategia de desarrollo de la ganadería bovina, el programa de mejoramiento genético.
Acosta, detalló que más de 76 mil productores recibieron a nivel nacional los beneficios de esa iniciativa con la inseminación artificial de 163 mil 893 bovinos.
Asimismo, más de 100 mil hombres y mujeres asistieron a capacitaciones sobre manejo sanitario y alternativas de alimentación para el ganado.
Puede interesarle: Guatemala perfila sus exportaciones de bienes en números positivos y exponenciales
*Con información de Agencia Prensa Latina