Horarios | El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda informó que como medida para mejorar la fluidez del tránsito por el socavamiento en el Kilómetro 44 de la ruta al Pacífico, CA-9 ( jurisdicción de Palín, Escuintla con dirección a la ciudad) se habilitó para un solo sentido la carretera vieja al Puerto de San José.
Horarios antigua carretera
Tome en cuenta los Horarios – lapso de dos horas- durante el día:
? 6:00 horas – 8:00 horas —- Escuintla – Palín (Sur a Norte)
? 8:00 horas – 10:00 horas. — Palín – Escuintla (Norte a Sur)
? 10:00 horas – 12:00 horas — Escuintla, Palín (Sur a Norte)
? 12:00 horas – 14:00 horas — Palín – Escuintla (Norte a Sur)
? 14:00 horas – 16:00 horas — Escuintla – Palín (Sur a Norte)
? 16:00 horas – 18:00 horas — Palín – Escuintla (Norte a Sur)
#CIVenAcciónEscuintla Para mejorar el tránsito afectado por el socavamiento en el KM 44, el #CIV habilita la carretera antigua Palín-Escuintla en un solo sentido a partir del jueves 20 de junio. ??
Cierre de autopista Palín – Escuintla
Desde el 13 de junio el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, informó que procedió al cierre indefinido de la autopista Palín-Escuintla desde el kilómetro 38 hasta el 55, ruta CA-9 Sur ( en ambas direcciones) a causa de un socavamiento.
Autoridades recomiendan utilizar como rutas alternas:
?️ Ruta Nacional 14 (RN-14)
?️Antigua carretera a Escuintla
Trabajos en autopista Palín – Escuintla
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda informó el 28 de junio, que se había completado la primera fase de excavación, hasta llegar a la boca de la tubería.
La cual se encuentra Esta se encuentra a 22 metros de profundidad. “Al llegar a este punto, se empezaron los trabajos de revisión de la condición de la tubería, que mide 85 metros de largo y 3.6 metros de diámetro, encontrando el problema de la obstrucción que causó el asolvamiento”, destaca el comunicado del Ministerio.
En este sentido, se estima que se deben reemplazar al menos 15 metros de la tubería para solventar el
problema y evitar un daño similar en los próximos años.
“La siguiente fase será proceder a hacer el relleno controlado con material que reúna las cualidades necesarias. Para un relleno estructural obligatoriamente debe estar seco para una adecuada compactación. Esto es difícil debido a las lluvias. A partir de que se empiecen las labores del relleno, se estima un mes para tener habilitado el paso“, resalta el comunicado.
Los kilómetros 42 , 43 y 45 de esta misma ruta se realizan trabajos preventivos como limpieza de tuberías y drenajes, con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para evitar que haya un socavamiento que vuelva a afectar la carretera.
Puede interesarle: Amplían plazo del pago para el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos en 2024
- Asia impulsa récords en comercio marítimo hacia Sudamérica
- El futuro de la innovación exportadora en Guatemala
- Puerto de Chancay: conectará a China con Sudamérica
- Feria de empleo ofrecerá 2,000 plazas de trabajo en inglés en la Industria de Contact Center & BPO
- Panorama de oportunidades entre Guatemala y República Dominicana