Guatemala, 23 ago (DE).- “Centroamérica Exporta” es el nombre de un proyecto que, con fondos de la Unión Europea, promete capacitar a unas 300 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la región para convertirlas en exportadoras.

Los programas buscarán encontrar y capacitar a formadores locales en materia de exportación e innovación, así como desarrollar programas de promoción comercial. La iniciativa implica una inversión de alrededor de 1.2 millones de euros, que serán ejecutados por AGEXPORT como miembro de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca) y por el Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa del Sistema de Integración Económica Centroamericana (Cenpromype-Sieca).

Ileana Rogel, presidente del consejo directivo de Cenpromype, afirmó que es una oportunidad para desmitificar que “exportar es sólo para grandes empresas, las mipymes también pueden”.

Entre los beneficios del proyecto está la creación de un catálogo de productos y servicios en materia de exportación, un inventario de servicios de formación / consultoría en Centroamérica y eventos de promoción comercial para las mipymes elegidas. El proceso de selección será desarrollado mediante metodologías en cada país.

En palabras del jefe de cooperación de la Unión Europea en Guatemala, Tomás Pallas, la intención del proyecto es impulsar el desarrollo económico como factor para erradicar la pobreza, que a su vez trae violencia, desnutrición y migración. “La mejor forma de luchar contra la pobreza es que las personas consigan empleo en donde viven, por eso apuntamos a ello”, agregó.

Centroamérica Exporta: los nuevos programas de la Unión Europea para fortalecer a las Mipymes exportadoras

Por aparte, el Viceministro para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Media Empresa de Guatemala, Ezrra Orozco, destacó la relevancia de las mipymes, las cuales generan cerca del 50 por ciento del empleo en la región y el 35 por ciento del producto interno bruto.

2 COMENTARIOS

    • Buena tarde, gracias por su comentario. La cámara o asociación de exportadores de cada país utilizará diferentes metodologías. En el caso de Guatemala, estar atentos a información próxima de AGEXPORT

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here