Con un ingreso de casi US$ 4 mil millones en 2017, el sector Turismo resulta hoy el principal generador de divisas de Costa Rica, que el año pasado recibió a unos tres millones de vacacionistas.

“La pobre infraestructura vial, la ausencia de reglas claras en relación con las plataformas colaborativas como Airbnb (alquiler de habitaciones), con varias actividades de aventura y la seguridad, así como el impacto del IVA (Impuesto al Valor Agregado) son retos para el turismo”, apunta un amplio artículo del diario La República sobre el turismo tico.

Pese a esas falencias, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) espera mejorar aún más sus resultados en 2019, gracias a un mejor tipo de cambio del dólar frente al colón, el aumento de las conexiones aéreas y la ampliación del aeropuerto Daniel Oduber, de Liberia, en la provincia de Guanacaste, donde existe un agresivo plan de crecimiento hotelero.

Al respecto, datos del ICT reflejan que el año pasado seis aerolíneas incrementaron las conexiones aéreas desde Estados Unidos, Canadá y México, entre ellas Spirit Airlines y Air Canada, las cuales generaron casi 63 mil asientos adicionales.

Para mejorar aún más el conocimiento de los vacacionistas sobre el país, el ICT da los toques finales a una aplicación móvil que brindará información sobre mareas, destinos y medidas de seguridad.

Sobre las expectativas del turismo tico para 2019, La República consultó a la directora ejecutiva de la Cámara de Hoteles, Flora Ayub, quien señaló que si la previsión oficial es de un crecimiento de un seis por ciento en la llegada de turistas, espera que la ocupación crezca en la misma proporción.

“Seguimos trabajando para que Costa Rica siga siendo un imán en la atracción de turismo de todo el mundo y así generar más empleo en este sector, uno de los más importantes de la economía nacional”, subrayó Ayub.

De su lado, la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo, Shirley Calvo, destacó los buenos dividendos de la temporada alta, ‘una de las mejores que hemos tenido’, por lo que están reforzando la seguridad en los centros turísticos.

Pero, sostuvo, en temas de inversión en infraestructura apelamos al gobierno para mejorar rutas de acceso y puertos para la llegada de cruceros. También, agregó, nos preocupa la falta de información sobre cómo se va implementar el IVA en el sector.