Guatemala, 15 dic (DE).- Aptitudes para el trabajo en equipo y la atención al cliente, fueron las principales fortalezas señaladas por los empresarios en una encuesta realizada por el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), donde en contraste se señaló la poca capacidad de adaptación a la tecnología como la más importante carencia.

El CACIF presentó los resultados de su III Encuesta sobre Percepción de la Actividad Empresarial, teniendo como novedad ese cuestionamiento a los directores de la mayoría de cámaras organizadas del país.

“La adaptabilidad a los cambios y la capacidad para interpretar, comunicar e informar, fueron también señaladas como fortalezas. Otro hallazgo es que nuevamente encontramos el bono demográfico del que tanto se habla el 61 por ciento de los trabajadores tiene entre 25 y 35 años de edad”, señaló la directora de la unidad económica del CACIF, Claudia Galán.

El desconocimiento del inglés y la falta de formación, también destacaron entre las carencias de los trabajadores, revela la medición.

Otros hallazgos

Dicho estudio evaluó mayoritariamente a empresas medianas y grandes. Sectores como el financiero y el exportador, presentaron estabilidad en la situación general, la producción y las ventas, aunque las perspectivas de los exportadores son hacia la baja para el cierre de 2016, mientras que el sector de construcción confirmó su desaceleración este año debido a la conflictividad social, procesos burocráticos para obtención de licencias y falta de ejecución del Organismo Ejecutivo.

El 27 por ciento de los representantes exportadores entrevistados, estiman que, hacia el cuarto trimestre del año, su producción bajará; el 18 por ciento respondió que el número de empleos también disminuirá.

“En general, Guatemala mantiene una estabilidad macroeconómica, por lo cual justamente lo que hace falta es crecer más”, puntualizó Galán.