Guatemala, 15 nov (DE).- Los ingresos promedio de un trabajador en la industria del Business Process Outsourcing (BPO) y contact center, duplican el salario de cualquier otra en Guatemala, lo que le permite la posibilidad de ascender de un nivel socioeconómico bajo a medio en menor tiempo, se informó este día.

Para realizar el estudio, pionero en el mundo, se utilizó la metodología del Índice de Progreso Social y se demostró el impacto en el bienestar general de los trabajadores en la referida industria.

En general, este estudio demostró que, a más años el trabajador lleve en la industria, mayor el progreso social. Hay una diferencia de casi 40 puntos entre las personas que llevan más de 10 años de trabajar en un contact center, y el grupo de personas que están por ingresar a trabajar en esa industria; estos datos podrían equivaler a un cambio social que se logra en una generación y media (aproximadamente 15 años), por lo que los resultados se vuelen sumamente significativos, explicó el Presidente del Sector de Contact Center de AGEXPORT, Manuel Gordo.

El análisis utilizó como muestra a 1 mil 577 personas, entre trabajadores de empresas de la industria y familiares.

Durante 2016 se estima que hubo un crecimiento del 15 por ciento en la generación de empleo, alcanzando los 36 mil 500 puestos de trabajo directos y una derrama indirecta que llegó a casi 100 mil personas.

Otro de los hallazgos de la investigación es que trabajar para un contact center mejora componentes como nutrición, asistencia básica, vivienda y seguridad personal. Además, da posibilidad de tener acceso a educación superior (posgrados y maestrías).

De acuerdo a AGEXPORT, como servicio de exportación, los contact center y BPO generaron US$ 750 millones en 2016, de los cuales US$ 160 millones fueron inyectados a la economía local.

Según Jaime García, investigador del Instituto de Progreso Social de Guatemala, desde donde se efectuó el estudio, otra de las evidencias halladas es que a medida que pasan los años, las personas tienen acceso a cambiar su medio de transporte y el lugar donde viven.

Durante el evento participaron además autoridades de los ministerios de Trabajo, Educación, Economía y del Organismo Ejecutivo, así como empresarios del sector.