A una semana del inicio de la décimo novena edición de AGRITRADE, la feria de productos agrícolas de exportación más grande de Centroamérica, los organizadores se reportan listos para atender a los cientos de visitantes que buscan de hacer negocios en Guatemala.

Vegetales, agroindustria, frutas, cafés diferenciados, plantas ornamentales, follajes, flores, transporte, logística, insumos y servicios, son algunos de los sectores que dirán presente en AGRITRADE Expo & Conference 2019.

Entre las novedades del evento que se llevará a cabo en La Antigua Guatemala del 21 al 23 de marzo, se encuentra una jornada de 18 conferencias simultáneas.

Tecnología agrícola israelí; comercialización de frutas en Estados Unidos; tendencias en el mercado japonés para la exportación; mercados y tendencias del aguacate fresco y procesado, son solo algunos de los temas sobre los que expertos nacionales y extranjeros disertarán.

En este link puede encontrar el programa de conferencias completo, el cual se realizará el 21 de marzo.

AGRITRADE Expo & Conference se realiza cada dos años y entre cada edición, esa instancia funciona como una plataforma dedicada al desarrollo e innovación de la oferta exportable agrícola nacional.

Recientemente, con apoyo de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el Programa AL-Invest 5.0 financiado por la Unión Europea, concluyó la capacitación de 58 asociaciones rurales que estarán presentes en el evento de la próxima semana.

El mejor café del mundo

Durante AGRITRADE Expo & Conference se desarrollará el Coffe Trade, un espacio especializado para promover el café diferenciado de Guatemala.

“Queremos empezar a vender café molido y tostado, diferenciado, con valor agregado”, comentó Estuardo Castro, presidente AGRITRADE.

Habrá catación, subasta y degustación con baristas expertos, así como ruedas de negocios especializadas.

Este pabellón será liderado por el Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT y cuenta con el apoyo del proyecto “MiPymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+)”, financiado por la Unión Europea.

A su vez, MCC+ apoyará otros stands de exhibición: el de plantas ornamentales, el de productos diferenciados (chía, súper alimentos, achiote, macadamia, entre otros), el de miel y el de cacao.

Otras innovaciones

AGRITRADE también presentará por primera vez El Sabor que Supera Expectativas, en donde un chef guatemalteco preparará recetas únicas en vivo a base de mango, aguacate y vegetales de exportación.

“Tendremos el Premio a la Innovación Agrícola, muy importante porque un jurado evaluará cosas como empaque, producción, tecnología, mercados, entre otros”, agregó Castro. Este reconocimiento lleva el nombre del recientemente fallecido expresidente de AGEXPORT, Emilio Santano.

El escenario de AGRITRADE servirá también como sede de la reunión Mango Board Association, esta es una conferencia sobre el caso de éxito del sector de mango en Guatemala.

Se prevé también una serie de ruedas de negocios: productores-exportadores; exportadores-compradores internacionales; proveedores de logística e insumos con productores y exportadores, así como citas virtuales con importadores que no asistirán físicamente al evento.

Apoyo de cooperación

Además del patrocinio del programa MCC+ descrito anteriormente, durante AGRITRADE Expo & Conference 2019, parte del montaje será apoyado por el programa AL-Invest 5.0, financiado por la Unión Europea.

Paralelamente, el programa regional de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado (ADESEP), financiado igualmente por la Unión Europea e implementado por el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype) a través del Programa Regional de Fortalecimiento de la Oferta Exportable de las Pymes Centroamericanas y Servicios Integrados de Promoción Comercial Centroamérica Exporta, aportará más de 15 stands de diferentes productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here