Guatemala, 20 sep (DE).- Artesanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, exponen hoy y mañana más de mil productos hechos a mano en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, escenario perfecto para la novena edición de la feria de artesanías New World Crafts, donde compradores buscan las nuevas tendencias de la temporada.

La expectativa de los organizadores es concretar negocios por al menos US$ 1 millón, sin embargo, la derrama económica se extiende hacia el mediano y largo plazo.

En opinión de Lucrecia de González, Presidenta de la Comisión de Artesanías de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), el sector que representa se reinventa constantemente.

Exportadores anuncian feria de artesanías; prevén negocios por US$ 1 millón

“En esta nueva edición de la New World Crafts, se presentan líneas de regalo, accesorios personales, moda y decoración elaborados creativamente con materia prima de primera calidad, un ejemplo de ello es la combinación de fibras de plástico con acero y madera, lana orgánica, fibra de maguey, mostacilla, hierro forjado, cerámica, entre otros”, afirmó de González.

Las colecciones serán presentadas a unos 115 compradores de Estados Unidos, Europa, Canadá, Chile y el Caribe.

Las artesanías son elaboradas en mármol, con tejidos típicos producto de los telares de cintura y de pedal, así como bordados a mano, brocados y tejidos en palma. Entre los artículos novedosos están lentes elaborados en madera y joyería con combinaciones de textiles típicos.

Beneficio comunitario

En el evento participan también 19 organizaciones de pequeños productores de Quetzaltenango, Quiché y Totonicapán apoyadas por el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de la cooperación estadounidense y AGEXPORT, quienes presentarán una colección integrada por 285 productos exclusivos.

Solo en 2015, Guatemala exportó US$ 60 millones de productos artesanales elaborados por más de un millón de artesanos de los cuales el 75 por ciento son mujeres. Los destinos principales son los mercados de Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica.

En esta edición de la feria se abrió un espacio de incubación para emprendedores guatemaltecos, razón por la cual participan 10 microempresas que, con un plan de fortalecimiento de oferta exportable, comercial y técnico, buscan incorporarse directamente a la actividad exportadora.